19.7 C
Asunción
sábado, agosto 13, 2022

Hacienda anuncia nuevas medidas económicas ante los efectos de la “cuarentena social”

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El ministro de Hacienda, Benigno López, anunció una serie de medidas económicas y sociales para los sectores más afectados por la “cuarentena social”, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Foto: Hacienda.

López explicó que las medidas forman parte del Plan de Reactivación Económica “Ñapu´ã Paraguay” y tienen como eje el Fortalecimiento del Sistema de Protección Social, reducciones impositivas y facilidades para el acceso al crédito. En la oportunidad también se anunció el inicio de pagos a nivel país a trabajadores informales dentro del Programa Pytyvõ 2.0.

En ese sentido, mediante los Decretos N° 3966 y N° 3967 se dispone la ampliación de los sectores beneficiados con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 10 al 5%, para: Alojamientos Rurales; Transporte y guías turísticos y Organización de Eventos. Sumándose así a los ya existentes: Restaurantes, parrilladas y rotiserías; Abastecimiento de Eventos; Actividades de alojamiento en hoteles y operadores turísticos.

Así también, se habilita un régimen excepcional y transitorio para regularización de deudas impositivas hasta enero de 2021, con una tasa en concepto de recargo o interés mensual del 0%. La misma es aplicable a las obligaciones tributarias vencidas, correspondiente a los periodos fiscales mensuales cerrados hasta diciembre de 2019, así como a los ejercicios fiscales cerrados hasta el 30 de junio de 2019.

Por otra parte, se dispuso el diferimiento del pago de la tarifa de la ANDE para los sectores mencionados, por un periodo de tres meses (facturas emitidas setiembre, octubre y noviembre), y con fraccionamiento posterior de 18 meses sin intereses y sin recargo por mora. El catastro de unidades económicas beneficiarias será realizado a través de Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y se estima que unos 24.000 comercios serán beneficiarios.

En lo que respecta a las facilidades para el acceso al crédito, a través de la AFD se habilita una línea especial de hasta G. 350.000 millones, en el marco del FOGAPY para los rubros de hoteles, turismo, restaurantes y eventos.

Igualmente, mediante el BNF se pone a disposición una línea de créditos de G. 100.000 millones para gastronómicos, eventos e independientes y se extiende el periodo de duración del producto para Zonas de Fronteras por los meses de setiembre y octubre.

Acompañaron el evento los viceministros de Tributación, Oscar Orué; de Administración Financiera, Oscar Llamosas; y de Economía, Carmen Marín; el presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), José Maciel; y del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Florentín.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp