21.3 C
Asunción
sábado, julio 20, 2024

Gobierno decreta reducción del IVA para insumos médicos

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El Gobierno Nacional, a través de su Decreto N° 5075, dispuso la reducción del 5% al 0,5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para 79 medicamentos, vacunas, más de 140 insumos, entre ellos reactivos, en el marco de la lucha contra la pandemia del covid-19.

Foto: Hacienda.

Con esta iniciativa se reduce en 90% la base imponible, según explicó a medios de prensa el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, al término de una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.

El titular del SET precisó que esta reducción se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, y que todas las vacunas que se importen a partir de ahora tendrán esta reducción y se pagará solo el 0,5% del IVA.

Agregó que esta disposición significará que la importación tendrá un costo menor para los importadores, farmacéuticas, laboratorios. Al mismo tiempo, refirió que el listado de medicamentos e insumos se trabajó de manera conjunta con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma).

Orué señaló que la intención es que estos precios se vendan al público en general de manera justa y equitativa. “El Gobierno está haciendo todo el esfuerzo para que estos medicamentos puedan ser importados y puedan circular dentro del territorio y que no haya la escasez que estamos teniendo lastimosamente”, subrayó.

En otro momento, resaltó la mejora del 14% registrada en la recaudación por parte de la SET en el mes de marzo. En ese sentido, comentó que se presentaron 140.000 Declaraciones Juradas del Impuesto a la Renta Personal (IRP), más de G. 220.000 millones recaudados, llegando casi a G. 1,2 billones de recaudación.

Por último, añadió que el sector de consumo registró un repunte importante, más de 4% en el IVA. El IRP y el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) también tuvieron un impacto relevante en la recaudación del mes de marzo.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp