23 C
Asunción
sábado, abril 10, 2021

FOGAPY es clave para la reactivación económica, según ASOBAN

- Anuncio -
- Anuncio -

Para el vicepresidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN), Beltrán Macchi, el Fondo de Garantías del Paraguay (FOGAPY) es una “herramienta fundamental” para la reactivación de la economía nacional porque provee sostenibilidad de liquidez al sistema bancario para el futuro.

Beltrán Macchi, vicepresidente de ASOBAN. Foto: La Unión.

Si bien la experiencia de ASOBAN, en términos de Macchi, no abarca a todo el sistema financiero del país, consideró que sirve para tener una perspectiva.

Macchi hizo un balance de la situación desde los inicios de la cuarentena en Paraguay y explicó que hasta mediados de marzo de este año las actividades crediticias a sus clientes se realizaban con normalidad, sin embargo, desde la segunda quincena de ese mes la demanda de créditos se redujo de forma sustancial.

“A finales del mes de marzo los bancos decidimos trasladar los vencimientos hacia el final del vencimiento de todo el crédito. Abril fue un mes muerto, hay que recordar que se tuvo feriados y en mayo se empezó a observar una demanda de parte de los clientes y en junio ya hay cuotas que vencen de vuelta y notamos que la actividad se ha recuperado te diría en un 75% aproximadamente en nuestro sector”, manifestó.

Recordó que en esos meses de baja o nula actividad surgieron productos por parte de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) como el fideicomiso dirigido a las bancos, financieras y cooperativas y el FOGAPY, dirigido a las mipymes.

Acerca de FOGAPY, Macchi explicó que éste sólo incluía créditos nuevos y que muchos de los clientes “no solo quieren un crédito adicional, sino que son clientes que ya tienen una deuda y quieren un cierto porcentaje más”, al que pueden acceder de acuerdo con la evaluación realizada por los bancos.

“Pero también quieren reacomodar toda su deuda y esto no permite el reglamento de FOGAPY”, refirió.

En efecto, argumentó que el mencionado reglamento no permitió en esa primera etapa atender las necesidades de todos los clientes, y esa situación generó que muchos de los que podrían haber calificado, prefirieron acomodar las deudas “porque todavía tienen mucha incertidumbre acerca del futuro”.

“Nadie quiere comprometerse a pagar una cuota en estos meses, entonces opta por periodos de gracia importantes en el periodo de pago de su deuda”, agregó.

Por otro lado, desmintió que los bancos discriminen por riesgos, ya que los mismos de acuerdo a su universo requieren cierto tipos de tasas. “Cuando el FOGAPY establece un tope de tasa, están limitando de alguna manera esa regla bancaria de discriminar por riesgo. Ese es un problema, ya que yo puedo prestar y cobrarle 10% a un riesgo bajo, pero puedo prestarle y cobrarle un 20% a un riesgo más alto y asumo ese riesgo porque esa tasa me compensa”, aclaró.

Sostuvo que el Fogapy será de suma necesidad mirando al futuro y manifestó que el sector busca tener la “certeza de que seguirán teniéndolo”.

“El Fogapy es como un seguro y los bancos tenemos liquidez y recursos en este momento, pero al mirar hacia adelante queremos tener la certeza de que vamos a seguir teniéndolo. Por eso es que es muy importante la AFD y el Fogapy para dar esa tranquilidad al sistema bancario para atender a los clientes con cautela”, refirió.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Inflación en marzo fue del 0,1%, según BCP

La inflación del mes de marzo fue del 0,1% inferior a la tasa de variación del 0,2% registrada en el mismo periodo...

Paraguay y Rusia buscan fortalecer cooperación para tecnología y comercio agrícola

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, se reunió con, Alexánder Písarev, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación...

Gobierno decreta reducción del IVA para insumos médicos

El Gobierno Nacional, a través de su Decreto N° 5075, dispuso la reducción del 5% al 0,5% del Impuesto al Valor Agregado...

Régimen de maquila registró aumento del 47% en sus exportaciones en el primer trimestre

El régimen de maquila registró en el primer trimestre del año exportaciones por valor de USD 249.035.482, lo que implica un aumento...

Economía de Estados Unidos creció 4,3% en el último trimestre de 2020

La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA, por sus siglas en inglés) reportó que la economía estadounidense creció 4,3% en...
WhatsApp