La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristina Georgieva, alentó a los acreedores de la deuda Argentina a aceptar la última oferta del Gobierno de Alberto Fernández, según informó RT.
“Tenemos que buscar la colaboración entre acreedores y deudores de una manera racional y mutuamente respetuosa”, dijo Georgieva al disertar en una conferencia virtual denominada ‘Enfrentando a la crisis del covid-19’, organizada por Arabia Saudita. Además de representantes del FMI, participaron miembros del G20 y del Club de Paris.
Durante el encuentro el ministro de finanzas de Arabia Saudita, Mohamed Al Jadaam hizo referencia al tema de la deuda de Argentina.
“Es necesario reestructurar la deuda soberana de manera sostenible con la participación de los acreedores del sector privado. Un ejemplo reciente de esto es el caso de Argentina. Y yo alentaría a los titulares privados de su deuda a considerar esto realmente de manera positiva”, dijo el funcionario anfitrión.
“Mohammed, estoy muy de acuerdo contigo en lo que respecta a Argentina”, dijo la directora del organismo de crédito.
Para la titular del Fondo, «los acreedores privados tienen que ver este como un momento de acción», buscando la manera de «unirse» a los países deudores para resolver la problemática.
La nueva oferta del Gobierno argentino eleva de 40 a 53,3 dólares el monto a pagar por cada 100 dólares prestados a la nación suramericana, y reduce la quita de intereses del 62 % al 59 %, y la de capital, del 5,1 % al 1,9 %. Los acreedores tienen tiempo de responder si aceptan o rechazan el canje hasta el próximo 4 de agosto.