29 C
Asunción
miércoles, octubre 30, 2024

Falta de fondos y de mejor mano de obra frena la innovación

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La falta de acceso a fondos para adquisición de equipos y maquinarias y la escasa disponibilidad de mano de obra calificada son los principales obstáculos que encuentran las empresas en Paraguay, a la hora de adoptar innovaciones que les permitan ganar mayor productividad. Este fue uno de los temas que se abordaron en la tercera conferencia de la Red de Economía de la Innovación y el Emprendimiento de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Asunción.

Diego Aboal, director del Centro de Investigaciones Económicas de Uruguay, informó que en encuestas realizadas a nivel local hallaron que del 30% al 40% de las empresas manifestaron tener problemas en los aspectos de costos y nivel profesional. A esto se suman las deficiencias desde el sector público para el apoyo a los proyectos, especialmente en el área de infraestructura, que según las firmas consultadas también dificultan los procesos.

“Esto implica que hay un rol muy importante para la política pública, el rol de instituciones como el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) es clave para fomentar estos procesos de innovación, y otras instituciones como el Ministerio de Industria y Comercio, a través del apoyo a pymes”, aseveró.

Advirtió que las dificultades se sienten en mayor medida entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), y destacó la importancia de articular esfuerzos en la región, a fin de compartir experiencias y concretar proyectos en conjunto. Lamentó que estos temas tengan poca presencia en espacios de diálogo como el Mercosur y consideró que la cooperación debe abarcar también aspectos de innovación.

“Estamos en una región que innova relativamente poco, si miramos innovaciones disruptivas y radicales. Pero sí hay mucha innovación a nivel de empresas, productos que las empresas introducen al mercado”, explicó.

Belén Servín, economista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), coincidió en que se necesita una mayor articulación entre las instituciones (Gobierno, academia y sector privado), para avanzar en los procesos de innovación de la economía, ya que este es el camino para lograr un mayor crecimiento del producto interno bruto (PIB), y superar las barreras de productividad que aquejan al país.

Calculó que solo la mitad de las empresas radicadas en el país aplican innovaciones a sus procesos de producción y que las firmas que recibieron fondos del Conacyt mostraron niveles de innovación más avanzados que aquellas que no accedieron al apoyo, según un estudio realizado en Cadep.

“La mayor diferencia entre empresas beneficiarias y no beneficiarias se daba en la adquisición de maquinarias y equipos. Las empresas requieren de más fondos para invertir (…)”, relató.

Los resultados más positivos en el grupo de firmas que recibieron fondos públicos también se observaron en innovaciones en productos, procesos, organización, comercialización, contratación y capacitación de personal, agregó.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos