32 C
Asunción
sábado, noviembre 28, 2020

EYDISA: Los inmuebles son la inversión a prueba de crisis

- Anuncio -
- Anuncio -

La cuarentena obligatoria por la pandemia del Covid-19 repercutió de forma negativa en el sector inmobiliario a causa del cese de las obras, no obstante, esto les permitió crear contactos con nuevos inversores que ven a los inmuebles como una oportunidad para resguardar su capital ante las crisis. Tras la implementación de la cuarentena inteligente, el sector comenzó a recuperar cierto dinamismo y las obras serán vitales para la recuperación económica. 

En ese sentido, ECONOMÍA conversó con el director ejecutivo de la firma Estrategias y Desarrollo Inmobiliario S.A. (EYDISA), Gonzalo Faccas, quien realizó un balance de la situación desde la perspectiva del sector inmobiliario. 

EYDISA desarrolla diversos proyectos inmobiliarios tanto en Asunción como en las ciudades de Hernandarias, Pedro Juan Caballero, Altos y  San Bernardino, así como proyectos de  primera y segunda vivienda y oficinas corporativas.  

Asimismo, brindó una serie de recomendaciones del sector de la construcción inmobiliaria para la actual política de reactivación implementada por el Gobierno Nacional.  

E- ¿Cómo la crisis del Covid-19 afectó a los negocios inmobiliarios? 

R- Nosotros tuvimos un impacto más grande por la situación que está atravesando Argentina que por lo que fue la crisis del  covid-19  en cuanto a ventas. La mala situación de Argentina fue concomitante con la situación del covid acá en Paraguay y generó que muchos inversores argentinos decidieran invertir en inmuebles en Paraguay. Por ejemplo, inversores relacionados con el sector de la soja que debido al nivel de retenciones se vieron obligados a buscar alternativas y ahí fue donde entramos en contactos con personas que ya conocían la rentabilidad de nuestros productos y  decidieron invertir en oficinas corporativas.  

Durante la cuarentena, ya hablando de Paraguay, tuvimos tiempo de llegar con webinars a personas que hace mucho  queríamos llegar y no tenían el tiempo disponible, personas con cierto nivel económico que tal vez buscando otro tipo de liquidez a lo que es un Certificado de Depósito de Ahorro (CDA) ven la posibilidad de invertir en un inmueble con una rentabilidad mejor  y con una plusvalía en el tiempo.  Esta situación particular nos permitió llegar a esa gente.  

E- ¿En qué consisten esos proyectos de oficinas corporativas?  

Estos proyectos de oficinas corporativas son proyectos muy rentables y hay inversores interesados en comprar una oficina con renta inmediata, comenzando a ser este un mercado muy potencial. Estamos viendo que en los próximos 3 a 5 años van a existir 37.000 metros cuadrados adicionales a los que existen hoy de oficinas corporativas. Vemos que se están consumiendo todos los años entre 15.000 y 20.000 metros cuadrados y creemos que es un mercado que todavía tiene un potencial enorme.  

En algún momento se habló de sobreoferta de oficinas corporativas y nosotros siempre dijimos que no existía sobreoferta  y eso lo escribí en el 2016 y mencione que la pregunta correcta debería haber sido que tan rápido se van a mudar  todos los consultorios, empresas que hoy están ubicados en casas a oficinas corporativas y esa era la pregunta.  

Durante el 2017 y 2018 se consumieron de 150.000 a 130.000 metros cuadrados de estas oficinas y actualmente creemos que existen 400.000 metros cuadrados de oficinas en casas particulares  que no tienen las condiciones para ser oficinas.  

E- ¿Cuál es la situación del mercado inmobiliario nacional? 

Hablando con mis pares de la Cámara todas las obras a cielo abierto comenzaron nuevamente el 4 de mayo con la fase uno, que habilitó obras de estructura y demás. 

Recién nosotros comenzamos el 25 de mayo con el 50% de la plantilla turnándose en todas las obras y recién ahí se reinició todo. O sea que estuvimos parados dos meses.  

Lo que veo es que todas las obras que arrancaron son de decisiones que se tomaron hace 2 o 3 años atrás y eso debe ser tenido en cuenta por el gobierno.  

En las acciones que ha tomado el gobierno para reactivar la economía no veo ninguna dirigida al sector de la construcción privada, por decirlo de alguna manera, veo mucha presión sobre el ministro de Obras Públicas para ejecutar el presupuesto y arrancar las obras y que estas se reinicien. Veo algunas acciones precoces y sin gran impacto en lo que son viviendas sociales por el Ministerio de Urbanismo que es un sector de la vivienda que impacta en 15 a 20 rubros de la construcción, además del impacto social,  mientras que los edificios de obras privadas que se están construyendo impactan en 200 rubros y eso es lo que realmente genera mucha mano de obra y dinamiza la economía.   

Nosotros queremos hacerle llegar un mensaje al gobierno en donde  no pedimos ni tasas subvencionadas ni excepciones impositivas ni ayuda directa con créditos, lo único que pedimos es que nos ayuden a generar un crédito hipotecario para que la gente pueda acceder a su primera vivienda y que los requisitos sean razonables para el mercado en el cual estamos, con plazos y tasas acordes para que la gente pueda reemplazar su alquiler por el pago de una cuota de su propia vivienda y eso es lo que reactivaría fuertemente la economía.   

Este  es el camino que han recorrido las economías que hoy están desarrolladas. Esta es una industria que genera muchísimo empleo, que paga muchísimos impuestos y que mejora fuertemente la calidad de vida de las personas. Entonces eso es lo nosotros vemos como una asignatura pendiente del gobierno de prestarle atención a este gremio  

y en este momento estamos concentrados en buscar la receta para llevársela al gobierno y decirles esto es lo que se debe aplicar. 

En cuanto al pronóstico del sector de la construcción, tengo miedo de que se vea resentido en el 2021, en el sentido de que hay muchísimas inversiones que deberían haberse tomado este año para arrancar el año que viene y no sé si van a estar arrancando en función de esta pandemia y en función de un montón de otros aspectos.  

E- ¿Considera que esta crisis va a reorientar las inversiones en inmuebles? 

Si, porque es un excelente refugio. Esta cuarentena obligatoria nos dio el tiempo de contarle a un montón de actores cual era la alternativa y así mucha gente comenzó a tener en cuenta las inversiones en inmuebles. Siempre en estas crisis se ve como el ladrillo es una forma de cubrirse frente a la crisis y como los inmuebles siguen valiendo lo que tienen que valer y como el valor del metro cuadrado sigue aumentando en el tiempo. Soy muy creyente en invertir en ladrillos como una forma de refugiarse frente a los ciclos económicos malos.  

Por ejemplo, si hoy tengo 100 mil dólares y digo que lo voy a invertir en un CDA, las tasas que se consiguen en el mercado de depósito son casi el 50% de lo que uno puede conseguir con un alquiler de esa misma inversión en una oficina corporativa.  Pero no pasa sólo por la diferencia de lo que  se consigue de interés mensual entre el alquiler y el interés de un CDA porque de haber tenido una mejor rentabilidad mensual voy a estar retirando algo que aumentó su valor en por lo menos un 10% en el tiempo. 

La inversión en inmueble en el tiempo siempre finalmente supera a cualquier otra alternativa y hoy uno tiene un buen producto bien diseñado y con la ubicación correcta es un muy buen refugio para las crisis.  

PROYECTOS INMOBILIARIOS DESARROLLADOS POR EYDISA  

Bali 

El proyecto Bali está compuesto por tres edificios de 24 departamentos de 2 y 3 dormitorios, todos con terminaciones de primer nivel y amplios balcones con parrilla. Los mismos están ubicados dentro del condominio AquaVillage, frente a una Crystal Lagoon de 2,5 hectáreas, con acceso directo a la playa de arena blanca. Detrás de los edificios se encuentran las canchas de fútbol y tenis, el área de juegos y los senderos que se observan desde los balcones de las distintas habitaciones, los cuales pueden ser utilizados libremente por todos los copropietarios. Los edificios Bali I y Bali II se encuentran terminados y 100% vendidos, mientras que el edificio Bali III, solo quedan disponibles 10 unidades. 

Imagen que contiene agua, exterior, alberca, edificio

Descripción generada automáticamente

SkyPark 

 Edificio corporativo compuesto por dos torres de 19 pisos cada una. Cuenta con siete niveles de cocheras, trece de oficinas –de 333 m2 cada uno- y un piso dedicado exclusivamente a áreas comunes, en el que se encuentran dos salas de reuniones, un salón auditorio, un gimnasio con vestuarios de hombres y de mujeres, un comedor con cantina, un área para reuniones informales y un parque en alturas dispuesto al aire libre. El edificio se encuentra 100% vendida, mientras que la torre 2 se encuentra vendida en más de un 70%. En el mes de junio del 2020  iniciaron la construcción de una tercera torre.  

Vista de una ciudad desde lo alto de un edificio

Descripción generada automáticamente

Park Plaza 

 Este edificio de oficinas a entregarse en febrero del 2021. Cuenta con 15 pisos de oficinas, áreas comunes similares a las del edificio SkyPark, locales comerciales en la planta baja y cocheras comerciales. Ubicado en pleno eje corporativo de,Asunción, próximo a los principales hoteles, shoppings, restaurantes y al aeropuerto. 

Vista de un edificio

Descripción generada automáticamente

Buzios 

Edificio residencial de 23 departamentos ubicado dentro del condominio Blue Lagoon Amambay, en la cuidad de Pedro Juan Caballero, Cuenta con departamentos de uno, dos y de tres dormitorios, con acceso directo a las playas de arena blanca. El condominio cuenta con el Club House, área deportiva y náutica y largos senderos para  realizar ejercicio o caminatas. 

Imagen que contiene cerca, edificio, agua, tabla

Descripción generada automáticamente

Terrazas del Lago 

Edificio de 21 departamentos dispuestos en planta baja más seis niveles ubicado en el condominio Costa del Lago, en la ciudad de Hernandarias, próximo a la reserva biológica Tatí Yupí y al embalse de Itaipú. Departamentos de dos y de tres dormitorios, todos con balcones con parrilla y amplios ventanales que permiten apreciar la vista a los espejos de agua. 

El condominio cuenta con un Club House, área deportiva y náutica, largos senderos para realizar actividades al aire libre y se encuentra en construcción una Crystal Lagoon.  

Un edificio de fondo

Descripción generada automáticamente

Cruz del Chaco 

Este fue el primer proyecto realizado en Paraguay por Eydisa  y su comercialización fue un gran éxito. Edificio residencial ubicado en el Barrio Villa morra, en la cuidad de Asunción con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, además de amenities como  piscina con solárium, gimnasio, sauna de hombres y de mujeres, salón con parrilla, laundry y tenders privados. 

Imagen que contiene edificio, exterior, montar a caballo, tablero

Descripción generada automáticamente
- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Ante situación hidrológica, Consejo de Itaipú autoriza flexibilización del embalse

La crisis hidrológica que vive la región, a raíz de la baja afluencia que viene registrándose en este periodo, dificulta cubrir los...

Desempleo en Brasil llegó al 14,6%, el más alto desde el 2012

El desempleo en Brasil alcanzó el 14,6% en el tercer trimestre del año, lo que implica que 14,1 millones se encuentran desocupadas,...

Gremios empresariales destacan reformas emprendidas por Hacienda

Varios gremios empresariales manifestaron su apoyo a los procesos de reformas impulsados desde el Ministerio de Hacienda y destacaron “la prudencia” con...

El adiós a Maradona y su repercusión en las redes sociales

La muerte del ícono del fútbol mundial, Diego Armando Maradona (1960-2020) saturó las redes sociales con saludos, recuerdos y homenajes al “Pelusa”,...

Argentina colocó letras y bonos por USD 3.038 millones

Argentina colocó en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro por 261.267 millones de pesos (USD 3.038 millones), instrumentos que en...
WhatsApp