7.7 C
Asunción
viernes, agosto 19, 2022

ARP exhorta a CONACOM a intervenir ante supuesto monopolio en la carne

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La Asociación Rural del Paraguay emitió un comunicado por el cual exhorta a la Comisión Nacional de Competencia (CONACOM) a intervenir ante una “elevada concentración de la carne” dada por Minerva Foods / Athena Foods, ambas del mismo grupo empresarial.

Según el comunicado, estas firmas superan el Índice de Dominancia del 72,6%, basadas en un estudio de MF Inversiones y MF Economía. Asimismo, menciona que con la última negociación hecha por este grupo con una nueva industria frigorífica, Frigonorte, supone un aumento de este índice.

Por otra parte, solicitan la intervención del Servicio Nacional de Calidad y Control Animal (SENACSA), “para hacer honor a su misión, que es apoyar a la política pecuaria nacional y buscar contribuir el incremento de los niveles de competitividad, sostenibilidad y equidad”.

“El altísimo nivel de concentración, supone un abuso en la posición del mercado y de dominancia y práctica de conducta abusiva. La ARP viene solicitando insistentemente a la CONACOM que se expida sobre tal práctica – por ser esta – abusiva y contraria a la Ley 4956/13, a los principios y reglas de la libre competencia”, manifiesta el comunicado.

Según, la ARP, esta acaparación los hace suponer que existe un manejo arbitrario de las reglas del mercado, “que en algún caso podría suponer la explicación a la caída de los precios locales perjudicando a miles de productores”.

Por otra parte, la ARP menciona que reconoce la participación relevante de los frigoríficos en la cadena de valor de la carne, y la importancia económico–social de las plantas por su contribución a la generación de empleos para franjas de recursos humanos que no exigen altos niveles de formación y conocimiento, y sobre todo cuando ellos son instalados en áreas de menor desarrollo industrial relativo. Sin embargo, explican que “no pueden dejar de señalar a la autoridad de aplicación la situación planteada con esta operación comercial, que afecta al grupo empresarial Minerva Foods/ Athenas Foods y a la planta de Frigonorte”.

“Ningún Grupo Empresarial debería hacerse del derecho de manejar un mercado, y mucho menos el de la CARNE, segundo principal rubro que mueva a la economía de nuestra República”, concluye el comunicado.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp