23 C
Asunción
miércoles, octubre 21, 2020

Estiman inflación del 2,4% al cierre del 2020

- Anuncio -
- Anuncio -

Según la Encuesta Expectativas de Variables Económicas (EVE) de junio, los agentes económicos esperan que la inflación en el país cierre en 2,4% el año 2020 y en 3,5% el año 2021.

Banco Central del Paraguay. Foto: Agencia IP.

Para los próximos 12 meses y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman una inflación del 3,5% y 4,0% respectivamente, según informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

Para este mes, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,0%, inferior tanto a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,3%), como a la del mes anterior (0,1%). Para el mes de julio de 2020 los agentes también esperan una inflación mensual de 0,1%.

Para junio de 2020, el promedio de la expectativa de inflación mensual es de 0,0%, porcentaje inferior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo de 2019 (0,4%). Así, la inflación anualizada del año 2020, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de -0,5%.

Con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN) del ₲/USD, la expectativa de los agentes para el mes de junio es de ₲/USD 6.611 (superior al reportado el mes anterior para este mes, ₲/USD 6.500), en tanto que, para el mes de julio, se espera que el TCN también se ubique en ₲/USD 6.610.

Para fines del 2020 los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en ₲/USD 6.640, superior al valor registrado en el mes anterior para el mismo periodo y para fines del 2021 los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en torno a ₲/USD 6.700.

En lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan una contracción del PIB en -2,0% para el año 2020 y un crecimiento de la economía en 3,5% para el año 2021.

Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los agentes económicos esperan que la misma se mantenga en 1,25% para los periodos mensuales de junio de 2020 y julio de 2020, así también para el lapso anual 2020, en tanto que para el lapso anual 2021 esperan que sea de 1,75%.

La EVE es una encuesta elaborada por el banco central que resume las expectativas de los agentes económicos referentes a las principales variables económicas para distintos periodos. La misma se realiza a un panel representativo de los principales sectores económicos que incluyen a bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas y universidades.

Los resultados de la encuesta permiten al BCP recoger las expectativas de los sectores más representativos de la economía y reflejar el grado de confianza de los mismos en la evolución económica y en la conducción de la política monetaria. Asimismo, estos resultados complementan el conjunto de informaciones analizadas para la toma de decisiones de Política Monetaria.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Hacienda recibió más Gs. 15.200 millones en intereses por inversiones

El Ministerio de Hacienda recibió un total de Gs 15.204 millones en concepto de intereses por inversiones realizadas, según datos de su...

Microempresarias de Colonias Unidas elaborarán postres de Yerba Mate

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Misión Técnica de Taiwán y el Centro Yerbatero brindan una capacitación gastronómica de elaboración...

Luis Arce es virtual ganador de las elecciones de Bolivia

Luis Arce, economista boliviano, es el virtual ganador de los comicios del vecino país y devolvería al Partido Movimiento al Socialismo (MAS)...

Reconversión del Estado y ordenamiento de gasto público son impostergables, según Benigno López

El ministro de Hacienda, Benigno López, manifestó que es “impostergable” la reconversión del Estado para hacer frente al “escenario complicado” que atraviesa...

Hacienda asegura que construcción de viviendas sociales dinamizará la economía

Para el Ministerio de Hacienda, la construcción de viviendas sociales en los sectores más carenciados tendrá un impacto en la dinamización de...
WhatsApp