22.7 C
Asunción
sábado, septiembre 24, 2022

Estiman inflación del 2,4% al cierre del 2020

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Según la Encuesta Expectativas de Variables Económicas (EVE) de junio, los agentes económicos esperan que la inflación en el país cierre en 2,4% el año 2020 y en 3,5% el año 2021.

Banco Central del Paraguay. Foto: Agencia IP.

Para los próximos 12 meses y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman una inflación del 3,5% y 4,0% respectivamente, según informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

Para este mes, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,0%, inferior tanto a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,3%), como a la del mes anterior (0,1%). Para el mes de julio de 2020 los agentes también esperan una inflación mensual de 0,1%.

Para junio de 2020, el promedio de la expectativa de inflación mensual es de 0,0%, porcentaje inferior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo de 2019 (0,4%). Así, la inflación anualizada del año 2020, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de -0,5%.

Con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN) del ₲/USD, la expectativa de los agentes para el mes de junio es de ₲/USD 6.611 (superior al reportado el mes anterior para este mes, ₲/USD 6.500), en tanto que, para el mes de julio, se espera que el TCN también se ubique en ₲/USD 6.610.

Para fines del 2020 los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en ₲/USD 6.640, superior al valor registrado en el mes anterior para el mismo periodo y para fines del 2021 los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en torno a ₲/USD 6.700.

En lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan una contracción del PIB en -2,0% para el año 2020 y un crecimiento de la economía en 3,5% para el año 2021.

Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los agentes económicos esperan que la misma se mantenga en 1,25% para los periodos mensuales de junio de 2020 y julio de 2020, así también para el lapso anual 2020, en tanto que para el lapso anual 2021 esperan que sea de 1,75%.

La EVE es una encuesta elaborada por el banco central que resume las expectativas de los agentes económicos referentes a las principales variables económicas para distintos periodos. La misma se realiza a un panel representativo de los principales sectores económicos que incluyen a bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas y universidades.

Los resultados de la encuesta permiten al BCP recoger las expectativas de los sectores más representativos de la economía y reflejar el grado de confianza de los mismos en la evolución económica y en la conducción de la política monetaria. Asimismo, estos resultados complementan el conjunto de informaciones analizadas para la toma de decisiones de Política Monetaria.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp