Itaipú transfirió al Estado USD 367,3 millones de enero a septiembre por los conceptos de cesión de energía, royalties y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), según su informe mensual.
La entidad destaca que, a pesar de la situación adversa provocada por la pandemia del covid-19 y la crisis hidrológica, continúa cumpliendo en tiempo y forma con las obligaciones establecidas en el Anexo C del Tratado de Itaipú.
Hasta el mes de septiembre, Itaipú desembolsó USD 180,7 millones al Tesoro Nacional por cesión de energía y USD 148,3 millones por royalties. La ANDE percibió USD 38,1 millones por resarcimiento de las cargas de administración y utilidades.
Igualmente, en el mes pasado, el Tesoro Nacional ingresó USD 18,4 millones en concepto de cesión de energía y los royalties ascendieron a USD 17,4 millones. A la ANDE fueron remesados USD 1,3 millones por resarcimientos.
Los pagos efectuados por Itaipú, tanto en concepto de royalties como por la cesión de energía, son depositados en el Banco Central del Paraguay (BCP), en las cuentas del Ministerio de Hacienda. La cartera fiscal es la encargada de la distribución de los recursos provenientes de la explotación del aprovechamiento hidroeléctrico, según disponen las normativas legales.