Las firmas turísticas Boarding Pass y Bespoke solicitaron al Gobierno Nacional su posición sobre el ingreso extraordinario de integrantes del Club Atlético Boca Juniors, quienes dieron, en su mayoría, positivo a la prueba del Covid-19, y emitieron recomendaciones para la flexibilización de los criterios para el ingreso de los extranjeros y connacionales.
A través de un comunicado, las empresas manifestaron que, según informaciones proveídas, los integrantes del mencionado club habían dado positivo al Covid-19 semanas antes, y a la fecha de ingreso, no contaban con resultado negativo del test PCR.
Asimismo, señalan que el Gobierno, para justificar el arribo de la comitiva de Boca Juniors, argumentó que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Center for Desease Control and Prevention de los Estados Unidos, “diferencian entre los PCR (+) de quienes están cursando la enfermedad y pueden contagiar a otros, y los PCR (+) quienes han superado la dolencia y que por ende ya no contagian”.
Boarding Pass y Bespoke señalan que ante “el tratamiento diferenciado” otorgado a los integrantes de Boca Juniors, coligen que, siguiendo esta misma tesitura, “es posible adoptar un criterio mucho más flexible a la hora de establecer los requisitos sanitarios para la entrada de extranjeros y el retorno de connacionales al país”.
“No hacerlo implica brindar un tratamiento especialísimo a un club de fútbol extranjero y constituye una discriminación a los compatriotas y demás extranjeros residentes en el Paraguay. Estamos convencidos de que esa definitivamente no es la intención del Gobierno Paraguayo”, sostienen en el comunicado.
En ese sentido, las empresas emitieron como alternativas requerir solamente la presentación de un resultado negativo del test PCR para el ingreso al país; o, al igual que ha venido haciendo la República Argentina, requerir que la cuarentena obligatoria sea realizada en el domicilio del pasajero o en un hotel salud, mediante la adopción de una declaración jurada.
Señalan que brindar esta posibilidad “contribuiría a incentivar positivamente la demanda, condición esencial para reactivación de los sectores aéreos y de ocio, que han sido duramente golpeados por los efectivos de la pandemia”.
“Posponer la reapertura de estas industrias producirá efectos mucho más nocivos que el propio coronavirus. El criterio sanitario adoptado para el CABJ demuestra que se puede implementar un tratamiento regulatorio más relajado a la hora de recibir a paraguayos y extranjeros desde el exterior. Ello para nada pondría en vilo la salud pública en el Paraguay”, concluyen.