Por Kismara Franco*
Algunos emprendedores se sienten frustrados cuando comprueban que no han sido capaces de alcanzar sus objetivos, ya sea en pequeños hábitos cotidianos como en importantes decisiones laborales. Muchos achacan esta «falta de éxito» a la mala suerte, a las circunstancias, la presión o el entorno.
Sin embargo, está comprobado que en una buena parte de las ocasiones, la definición incorrecta del objetivo que queremos alcanzar es precisamente el principal responsable de nuestro fracaso.
En lugar de estar “estresado” por plantearte tus propósitos del próximo año, deberías estar reflexionando sobre tus objetivos cumplidos, es decir, sobre las cosas nuevas que aprendiste, las personas que conociste para (ahora sí) ponerte nuevas metas que te lleven a un mejor año que el anterior.
¿O será que te sientes estancado y mientras todos avanzan y todo cambia tú sigues igual? Si es así, es porque seguramente nunca has hecho una planeación estratégica personal de tu año. Todas las personas exitosas tienen algún tipo de ritual o habito de fin o inicio de año.
La planeación estratégica se define como un proceso sistemático para desarrollar e implementar planes para alcanzar metas u objetivos específicos. Pero cómo hacerlo.
Estrategias clave para planear y alcanzar tus sueños
1. Planeación estratégica personal
La planeación se desarrollará alrededor de tres grandes áreas que llamaremos perspectivas de vida: personal, familiar y profesional. Una vez que tengamos claras estas perspectivas y que intencionalmente le dediquemos el tiempo necesario, utilizaremos dos herramientas para desarrollar esta planeación estratégica: El Anuario y el Balance Score Card.
Ve guardando cada uno de estos anuarios y al final de cada año revisa no solamente el del año en curso sino el de los años anteriores también. Te eliminará por completo la sensación de estancamiento y te dará una gran satisfacción al ver cómo estas logrando cosas por más pequeñas que parezcan.
2. El anuario
John C. Maxwell, gurú del liderazgo y autor de numerosos libros acerca del éxito y desarrollo personal dice: “Me preparo para el éxito haciendo una pausa y reflexionando cada vez que se acerca el fin de año. Creo que una reflexión analizada puede convertir la experiencia en visión. Yo analizo lo que hice en el año para tener una visión de lo que debo de hacer el siguiente”.
El anuario es una herramienta excelente para reflexionar acerca de lo que hicimos en el año. Tiene tres objetivos principales:
- Poner en blanco y negro nuestros logros alcanzados, los lugares nuevos a los que fuimos o las personas nuevas que conocimos.
- Reflexionar acerca de que sí nos funcionó y que no, así cómo cuáles fueron las lecciones aprendidas.
- Y por último debe de funcionar también como un diario de agradecimientos. Deberás de enlistar las cosas o actividades por las que te sientes agradecido que hayan sucedido durante el año.
Por lo tanto, el ejercicio constará de lo siguiente:
- En una hoja de cálculo crea tres apartados que corresponderán a las tres perspectivas de vida.
- Dentro de cada una incluirás las siguientes subcategorías. En la perspectiva personal deberás de incluir salud y deporte, pasatiempos, viajes, gustos y preferencias.
- En la perspectiva familiar deberá de estar la nuclear y la ampliada, y por último, en la perspectiva profesional incluirás las subcategorías de trabajo, finanzas, ahorro, crecimiento y emprendimientos.
El objetivo de este anuario es que enlistes las cosas más importantes que te sucedieron en el año dentro de estas categorías o las cosas por las que más estas agradecido. Entre más específico y extenso seas mejor. Puedes quitar o agregar categorías, pero empieza utilizando éstas y ve ajustándolas conforme más te acomode.
3. Balance Score Card
El Balance Score Card o BSC, es una herramienta desarrollada por Robert Kaplan y David Norton, ambos profesores de Harvard Business School, para gestionar la visión y la estrategia de las empresas a través de indicadores que permitan medir y evaluar el desempeño en distintas áreas del negocio.
Pero nadie dice que solamente se debe de aplicar a los negocios. También es una excelente herramienta para aplicarla en tu vida personal porque te permite establecer metas y medir lo que estás haciendo para llegar a ellas.
El gran éxito del BSC es que utiliza una metodología similar al método para establecer metas llamado SMART, el cual es un acrónimo de eSpecìfico, Medible, Alcanzable, Realista y con un Tiempo definido.
Lo que tienes que hacer es lo siguiente:
- Toma la tabla que anteriormente utilizaste para el Anuario, y en donde definiste las subcategorías dentro de las perspectivas de vida.
- Dentro de cada subcategoría deberás enlistar cinco objetivos que te gustaría realizar durante el año. Si se te hacen muchos, pon por lo menos dos objetivos importantes. Crea tres columnas del lado derecho con los títulos: Indicadores, Metas e Iniciativas.
- El ejercicio consiste en que para cada subcategoría dentro de las perspectivas de vida debes de tener por lo menos dos objetivos, los cuales debes de poder medir con un indicador, les debes de poner una meta específica ya sea de corto, mediano o largo plazo y finalmente una iniciativa en forma de verbo te lleve a tomar acción o una fecha de cumplimiento.
Recuerda que el 90% del éxito en la vida viene por nuestros hábitos, entonces debes construir hábitos que potencien tu vida, atrévete y reprográmate para crear tu realidad deseada porque para lograr cosas diferentes, tienes que hacer cosas diferentes.
Te invito a preguntarte ¿Cuál será tu primer hábito a cambiar? Y para culminar como dijo Peter Drucker «Si quieres algo nuevo, tienes que dejar de hacer algo viejo».
*Máster & Training PNL. Instagram: @kismara.franco LinkedIn: Kismara Franco