El Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 es inferior al Plan de Gastos vigente, lo que representa la primera vez que se envía un presupuesto en menor cuantía que del año anterior, pues la tendencia general se centraba en una cultura de PGN incremental, de acuerdo con el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas.
El PGN 2021, presentado oficialmente ante el Congreso Nacional, asciende a un total de G. 85,7 billones, mientras que el Presupuesto del 2020 contemplaba un total de G. 86,3 billones.
En ese sentido, Llamosas afirmó que en gran medida el Congreso Nacional ha respetado los Presupuestos enviados por Hacienda, incluso antes de la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), salvo aquellos incrementos salariales que se otorgaron entre los años 2013 y 2014.
El mismo representa el 33% del Producto Interno Bruto (PIB). El monto total del PGN está compuesto por 15% de gastos de funcionamiento, 67% de inversiones sustantivas y misionales y 18% para pago de deudas y transferencias.
El 56,2% del total de recursos previstos en el PGN 2021 corresponden a la Administración Central, mientras que el restante (43,8%) corresponden a las Entidades Descentralizadas, con leves variaciones para ambos respecto al presupuesto aprobado del ejercicio fiscal 2020.
Además, Llamosas se refirió a las variables macroeconómicas. Al respecto, dijo que la tasa de crecimiento se estima en 5%. La inflación estaría en torno a 3,8%, meta del Banco Central del Paraguay (BCP), y las demás variables como el crecimiento de las importaciones y otras que condicionan también la proyección de ingresos que se puedan hacer.