24 C
Asunción
viernes, agosto 7, 2020

El diagnóstico organizacional, una herramienta clave en tiempos de pandemia

- Anuncio -
- Anuncio -

El diagnóstico organizacional se trata de un análisis interno y externo de una empresa o institución que abarca a clientes, proveedores, competencia, mercado, e incluso el contexto político y económico, según el ingeniero Gustavo Ortiz, quien dictará un curso sobre este tema en el Centro de Formación Empresarial del Diario Digital ECONOMÍA, a partir del 13 de agosto.

Foto: Emaze

Ortiz señaló que un buen diagnóstico organizacional debe abarcar todas las áreas de una empresa o institución y debe ordenarlas en 4 ejes: Personas, Procesos, Clientes y Finanzas. Para el experto, el diagnóstico debe ser integral y en todos los niveles, desde el directivo o estratégico, hasta el nivel operativo.

“Debe también abarcar la revisión de la misión, visión y valores empresariales. El resultado es tener claro cómo y dónde estamos, así como hacia dónde nos proyectamos en el futuro”, refirió.

Por otra parte, explicó que el momento ideal para realizar un diagnóstico organizacional es al iniciar cualquier actividad empresarial y, sobre todo, cuando las condiciones del entorno o las condiciones internas de la organización hayan “variado de gran manera”.

“Es preferible hacer cuando “el barco” está bien, antes que esperar a último momento, cuando está a punto de hundirse. Aún así, sería muy útil, para buscar alternativas, antes de tomar una decisión”, aconsejó.

Por otra parte, Ortiz mencionó que la dinámica de trabajo debe orientarse a mejorar los puntos débiles, mantener y aumentar las fortalezas empresariales, aprovechar las oportunidades y minimizar, en lo posible, el impacto de las amenazas, teniendo en cuenta estas “no están bajo el control de la empresa”.

Al ser consultado acerca de lo que se debe tener en cuenta a la hora de elaborar un diagnóstico organizacional, detalló que el primer punto es hacerlo de forma profunda y no superficial, se deben analizar todos los factores y crear posibles escenarios. Como segundo punto, recomendó que se debe acudir a un profesional si es que la empresa no tiene la capacidad para hacer un análisis de esta índole.

Sobre la cuestión de si la situación de la crisis sanitaria exige un replanteamiento de las empresas a través del diagnóstico organizacional, manifestó que la realización del mismo es fundamental, ya que la pandemia suscitó un profundo cambio en las condiciones del entorno.

“Es como cuando no estamos yendo al médico en mucho tiempo; luego, vamos cuando algo extraño sucede o sentimos algún dolor. Esa situación ya se está dando y si no tenemos el diagnóstico, la situación puede empeorar si no hacemos algo al respecto”, ejemplificó. 

Por otro lado, reconoció que hay una gran incertidumbre respecto a la profundidad del impacto y a la duración de la situación actual, por lo que manifestó que se deben replantear estrategias y modelos de negocio, en otras palabras, reinventarse.

“Hay empresas que están incursionando en rubros o sectores que, hasta el momento, no habían explorado. Hasta ese nivel puede llegar el cambio ante esta nueva normalidad”, concluyó.

Curso de elaboración de diagnóstico organizacional

A partir del 13 de agosto, el Centro de Formación Empresarial del diario digital ECONOMÍA impartirá el 13 de agosto el curso “Diagnóstico Organizacional”, dirigido a emprendedores, empresarios, directivos, gerentes, mipymes y organizaciones públicas.

El curso se realizará de forma online y estará a cargo del ingeniero Gustavo Ortiz, quien brindará distintas herramientas y metodologías para determinar la situación de una empresa pública o privada. El curso tendrá una duración de dos días, de 18:30 a 21:00 horas.

Para más informaciones, los interesados pueden contactar al 021 328 6487 del lunes a viernes de 8 a 17 o al +595 986 660 130 o al correo info@economia.com.py, o bien en la dirección del Diario, Brasil 225 entre Eligio Ayala y Mcal. Estigarribia.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

UNA lanzó el programa de innovación y tecnología “HUB UNA”

La Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) lanzó el programa “HUB UNA. Nodo de...

Senatur socializó su Instructivo Gastronómico Post Covid-19 a establecimientos de Guairá, Caazapá y Caaguazú

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en el marco de su ciclo de capacitaciones emprendidas en conjunto con la Asociación de Restaurantes...

Comercio electrónico creció 70% con respecto al 2019

Las transacciones electrónicas subieron en un 70%, y más de 50.000 usuarios se unieron a estos medios y los montos han ascendido...

Pytyvõ 2.0 priorizará a sectores más afectados por la pandemia

El programa de asistencia económica del Estado Pytyvõ 2.0 está enfocada principalmente en aquellos sectores cuyos ingresos aún se siguen viendo afectados...

Ampliación de Transchaco continúa brindando oportunidades laborales a mujeres, destaca MOPC

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destacó que las obras de duplicación de la Ruta Transchaco continúan ampliando oportunidades de...
WhatsApp