28 C
Asunción
jueves, marzo 4, 2021

Ejecutivo promulgó Ley de racionalización de gastos superfluos

- Anuncio -
- Anuncio -

La Presidencia de la República promulgó la Ley N° 6.622, que establece medidas de racionalización de compras y contrataciones superfluas, y fija límites a las remuneraciones asignadas al funcionario público, así como otras medidas “orientadas a lograr una mayor eficiencia en la utilización de los recursos públicos”.

Foto: Agencia IP.

Esta normativa se aplicará a todos los organismos y entidades del Estado, a los entes binacionales y organismos internacionales. La misma dispone que los salarios ya no podrán ser superiores al del presidente de la República y exceptúa a los funcionarios que prestan servicio en el exterior de la República.

Asismimo, la Ley establece que la Ley de Presupuesto General de la Nación y de los gobiernos municipales no podrán autorizar el pago en concepto de remuneraciones u honorarios superiores al estipulado para el presidente de la República. Se exceptúa de esta disposición a los funcionarios que prestan servicio en el exterior de la República.

Así también, el seguro médico privado y/o medicina prepaga para la máxima autoridad de los organismos y entidades del Estado y para los miembros de sus órganos colegiados.

Igualmente, la provisión de combustibles para la máxima autoridad de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) y para miembros de órganos colegiados. Se exceptúan la utilización para desplazamientos derivados de su función o cargo.

También incluye la prestación de servicio de telefonía celular, exceptuando los corporativos institucionales para el personal que cumpla tareas externas, conforme a la naturaleza de sus funciones. Establece también un control especial para el nombramiento de asesores y parientes dentro de la función pública; se prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación masiva y cualquier otra forma de expresión audiovisual que promueva a la autoridad o a las obras públicas donde incluya su figura.

No obstante, se exceptúan a organismos y entidades del Estado en situaciones de emergencia nacional como epidemias, catástrofes naturales, publicación de edictos y difusión de mensajes y campañas permanentes de sensibilización y concienciación vinculadas a Salud Pública.

Contratación y nombramiento de funcionarios

La nueva Ley establece que no se podrá designar a un pariente del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, tanto de la máxima autoridad de OEE, como de miembros de sus órganos colegiados o entidad del que formen parte. Se permitirán solamente los contratos y nombramientos por concurso.

Asimismo, se limitará la incorporación de colaboradores o asesores o cualquier otra figura hasta tres asesores, quienes durarán en sus funciones el tiempo que estén sus máximas autoridades.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

ARP de Concepción se pronuncia contra precandidatos vinculados al abigeato

La filial de Concepción de la Asociación Rural del Paraguay expresó su preocupación ante la postulación a cargos municipales de personas vinculados...

Desempleo en Japón registra descenso y se ubica en 2,9%

La tasa de desempleo en Japón registró un descenso de una décima en enero con relación diciembre de 2020, ubicándose en 2,9%,...

Firma taiwanesa busca instalar fábrica de insumos médicos en Pedro Juan Caballero

La empresa taiwanesa “Ok Biotech Co. Ltd.”, dedicada a la fabricación de insumos médicos, anunció que instalarán en Pedro Juan Caballero, Amambay,...

Itaipú otorgará a ANDE USD 203 millones para modernizar el sistema eléctrico nacional

El Gobierno Nacional anunció la aprobación de un apoyo financiero de USD 203 millones por parte de Itaipú Binacional a la Administración...

Destacan que Ley de Racionalización “es un paso muy importante” para Hacienda

Para el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Marco Elizeche, y la directora General de Presupuesto, Teodora Recalde, la Ley...
WhatsApp