18.7 C
Asunción
viernes, julio 30, 2021

Dinatran incorpora dispositivo TAG para control en ruta sin parar el rodado

- Anuncio -
- Anuncio -

Las unidades habilitadas por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) desde esta semana incorporan un chip (dispositivo TAG) de lectura remota para instalar un nuevo modelo de fiscalización en ruta que evitará los paros innecesarios, remediando así demoras en el servicio de transporte público de cargas y pasajeros, además una alta transparencia en los controles, informó el director nacional, Juan José Vidal, tras la culminación de la primera semana de la instalación de los equipos en los talleres de Inspección Técnica Vehicular (ITV) ubicados en el área central.

Foto: Dinatran.

Desde inicios de agosto, se comenzó la instalación de los dispositivos electrónicos RFID en las unidades vehiculares regulada por la entidad,  estos dispositivos electrónicos adheridos al parabrisas, cuando cruce por los pórticos instaladas ya en todos los puestos (Antenas lectores de RFID), transmitirá la información al sistema informático arrojando los datos y estados del vehículo en cuestión, sin necesidad de pararlos en ruta, detalló el Director Nacional.

Por su parte, Miguel Ayala, director general de Informática y Comunicaciones detalló que al instante en que una unidad vehicular regulada por la Dinatran, con Obleas RFID adheridas al parabrisas, es detectada por las Antenas RFID, arrojará al sistema los datos y estado del vehículo.

El proceso de instalación de los dispositivos electrónicos (TAG) en las unidades de transporte, se están realizando en los Centros de Inspección Técnica Vehicular (ITV) en el momento de la inspección anual exigida.  Se tiene prevista la implementación  del 100% de las unidades del parque automotor en el periodo de un año, explicó Ayala.

Este proceso, de instaurar un nuevo modelo de fiscalización en ruta, se inició el año pasado con la instalación de atentas mediante la utilización de tecnología de Identificación por Radio Frecuencia (RFID), que realizar la detección remota y la fiscalización de datos en forma electrónica, un proceso que ya no tiene retroceso en honor a la transparencia, la confiabilidad de los controles y el servicio efectivo y eficiente a los usuarios, fundamentó Juan José Vidal.

La fiscalización electrónica permitirá registrar cantidad de vehículos detectados por puntos de control, listado de vehículos registrados, y los datos relacionados al evento, trayecto de un vehículo de pasajero determinado detectado, con detalle de horarios y lugar de detección.

Además,  alertará sobre el incumplimiento de trayecto para vehículos que tengan trayectos asignados y otros informes para la toma de decisiones importantes a nivel institucional.

Los pórticos controlarán: Vigencia de la habilitación e ITV, Cumplimiento de itinerario de las líneas de transporte de pasajeros. – Horarios de salidas y frecuencia en tiempo real, de vehículos de pasajeros. – Póliza de seguros y otras documentaciones.

Con la Fiscalización Electrónica RFID se pretende un control más preciso, ágil y seguro. Evitar la demora innecesaria en ruta, de vehículos en regla sujetos a regulación. Optimizar los controles priorizando la fiscalización sobre los vehículos detectados por el sistema en infracción o sin detección electrónica. Generar agilización del tráfico, el pasajero y la carga no tendrán demoras innecesarias para llegar a destino. Combinar y superponer el uso de la herramienta tecnológica con la intervención humana en los procesos de control a efectos de aumentar la transparencia y eficiencia. Proyectar confianza en los procesos de control y gestión de la Dinatran, tanto a los prestadores de servicios, como a los usuarios, detalló el Director Nacional.

Agregó que otro componente de gran valor es que este nuevo modelo colaborará en la formalización del 100% del parque automotor sujeto a regulación de cargas y pasajeros y un combate frontal contra los hechos irregulares.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Reconocimiento verde a cinco nuevas iniciativas ambientales

El Pacto Global Paraguay en alianza con WWF-Paraguay entregaron el Reconocimiento Verde 2021 a cinco iniciativas empresariales que generan un impacto...

III Foro Internacional por la Igualdad Laboral iniciará el 29 de junio

El Tercer Foro Internacional por la Igualdad Laboral se realizará el martes 29 y miércoles 30 de junio con la participación de...

Solicitan mesa técnica para abordar la problemática de bajantes de la hidrovía Paraguay-Paraná

Representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) se reunieron con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni,...

CONASAM propone incremento de Gs. 97.000 al salario mínimo legal

CONASAM anunció que emitirán un dictamen al Poder Ejecutivo recomendando el incremento del salario mínimo legal en un 4,4%, es decir, Gs. 97.000.

Segunda edición de la Feria Virtual del Libro Paraguay inicia este viernes 25 de junio

La segunda edición de la Feria Virtual del Libro del Paraguay (FVLPY 2021) llega del 25 de junio al 11 de julio...
WhatsApp