20.7 C
Asunción
sábado, abril 20, 2024

Después de años, el Pilcomayo ingresa en época de aguas bajas

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

A 90 días de la habilitación del Canal Meyer, el río Pilcomayo sigue ingresando al Paraguay. Si bien es temporada de aguas bajas, el vital líquido llega hasta la zona de Gral. Díaz e inmediaciones del Estero Patiño, a unos 400 kilómetros de distancia.

Desde la apertura de la nueva embocadura, hasta ahora las aguas riegan los principales humedales que se encuentran en el trayecto que va hasta la zona de Gral. Díaz y las inmediaciones del Estero Patiño.

Durante la primera parte de este año, las aguas corrían casi en su totalidad hacia el lado argentino, por la colmatación de la antigua embocadura del canal paraguayo. Entonces, la Comisión Nacional del Pilcomayo había pedido permiso al vecino país para abrir una nueva embocadura, el antiguo Canal Meyer. El objetivo era favorecer nuestro territorio al registrarse aguas bajas, y el 14 de septiembre último el Canal Meyer fue abierto.

Con la nueva embocadura se volvió prácticamente al estatu quo del “Proyecto Pantalón” del año 1994, cuando se construyó por primera vez un canal paraguayo para garantizar un reparto más equitativo del Pilcomayo entre Argentina y Paraguay. Después de muchos años, el Ministerio de Obras Públicas limpió a tiempo y reconstruyó una nueva embocadura antes que empiecen las crecidas. El fluido caudal del Pilcomayo es apoyado por la limpieza oportuna y reiterada de los sedimentos atascados en el puente Pozo Hondo – Misión La Paz, por la gobernación Boquerón.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp