El despegue productivo de la economía paraguaya estará en manos del agro, señalan.
El 2019 fue un mal año para la economía de Paraguay a causa del clima que desencadenó una sequía, para el 2020 esperan que las condiciones mejoren”, señala un artículo del portal colombiano La República, que destaca que el despegue productivo de la economía paraguaya estará en manos del agro.
Según los organismos internacionales, la recuperación en la producción de la soja es estrictamente necesaria para la economía, puesto que es el principal producto de exportación de Paraguay, por lo que este año obtuvieron muy poco en la entrada de divisas.
“Faltando pocos días para que termine el 2019, tanto diarios paraguayos como los internacionales reportan que fue un año difícil para la economía de Paraguay. La caída fue sorpresiva para muchos analistas, pues los dos factores que afectaron los indicadores fueron externos. Uno de ellos, y tal vez el más importante, fue el de las condiciones climáticas en ese país desde finales del 2018, lo que condujo a una inminente sequía”, menciona el reporte.
Esto afectó considerablemente al sector agrícola del país guaraní, reconocido como el cuarto mayor exportador de soja en el mundo y donde las actividades agrícolas pesan alrededor del 10% en el PIB. Según el ex ministro de Hacienda de Paraguay, César Barreto, este país sigue siendo agroganadero, en el que su producción, y comercio exterior dependen de la soja, el bien más afectado durante el año.
El segundo factor externo que afectó la economía, fue el del comercio de frontera, pues este depende en gran medida de Argentina, país que vivió un 2019 lleno de incertidumbre política.
Aunque este año la economía tuvo una de las bajas más importantes de los últimos cinco años, organizaciones internacionales como la Cepal, el FMI, y el Banco Mundial coinciden en que el crecimiento de la economía para el 2020 será exponencial, incluso, por encima de 3%. El FMI es aún más optimista, proyectando un alza de 4%.
Los indicadores señalan que las perspectivas para Paraguay son buenas, pero que esta recuperación dependerá casi exclusivamente de la mejora en el sector primario, esperando también mejores condiciones climáticas para el país.
El economista Manuel Ferreira aseguró que después de la desaceleración económica, la recuperación será por parte del sector agrícola, el mismo que afectó la cifra de crecimiento en el 2019.
La actividad mostró un fuerte repunte en la segunda mitad del año, tras la sequía que afectó la economía en el primer semestre del 2019, señala el reporte mensual de Itaú Macro – Paraguay, diciembre 2019. “Ajustamos nuestra proyección de crecimiento para este año a crecimiento nulo, desde -1% anteriormente. Estimamos que la inflación cerrará el año en 2,8% y no esperamos cambios en la tasa de interés en la última reunión del año, actualmente en 4%”, agrega.
La actividad muestra un crecimiento generalizado de los sectores. Los sectores más dinámicos fueron los servicios, la construcción, la ganadería, la agricultura y algunas ramas de la industria, menciona. “Para el 2020 aumentamos nuestra proyección de crecimiento a 3,5% desde 3% anteriormente”, señala.
La Nación