20.6 C
Asunción
jueves, mayo 23, 2024

Déficit por inversiones es positivo, dice viceministro

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán, sostiene que en el corto plazo un déficit fiscal explicado por inversiones es positivo cuando se atraviesa un ciclo de bajo crecimiento. Dijo que harán el esfuerzo por cumplir con el tope establecido de 1,5% del PIB.

Colmán, de esta manera, a través de su cuenta en Twitter, salió al paso de analistas y empresarios que se manifestaron en contra de un eventual aumento del tope de déficit de 1,5% del PIB (US$ 600 millones) establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

A su criterio, en el largo plazo se debería apuntar a bajar el déficit para aumentar el ahorro nacional, pero insistió en que en el corto plazo un déficit explicado por inversiones es positivo, cuando se atraviesa un ciclo de bajo crecimiento.

La idea manejada en el Equipo Económico Nacional (EEN) es que si los ingresos tributarios no repuntan lo esperado y se necesite mantener la inversión en obras para reactivar la economía, se solicitará al Congreso aplicar la excepción establecida en el artículo 11 de la ley fiscal, con lo que el tope podría ir hasta 3% del PIB (US$ 1.200 millones).

El artículo de referencia establece como requisito para solicitar al Legislativo esta excepción una situación de emergencia nacional, crisis internacional, que pueda afectar seriamente la economía nacional o una caída de la actividad económica interna.

El viceministro argumentó que hay un déficit fiscal proyectado del 1,5% del PIB para el presente ejercicio, en el límite permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal y que este saldo rojo es fruto de las inversiones que están financiadas. “Tenemos confianza y estamos ocupados en cumplir con el límite del déficit”, aseguró el subsecretario de la cartera fiscal.

Sostuvo que la preocupación de los analistas es que un leve mayor déficit, debido a menores ingresos tributarios por la situación económica, lleve a un recorte de las inversiones. “Claro que recortar inversiones no es conveniente en este momento de la economía”, afirmó Colmán.

Añadió que algunos dicen que sería mejor recortar los gastos corrientes superfluos, que se viene haciendo con el Decreto N° 2180/19 y en los últimos años vía presupuesto, por lo cual el margen efectivo para mayores recortes de gastos corrientes sería limitado a corto plazo, puntualizó el viceministro.

En cualquier caso, dice Colmán, la preocupación actual solo se refiere al ejercicio 2019 y de ninguna manera se refiere a elevar el déficit de manera permanente. “Se trata de un eventual desvío menor, si llegara a ocurrir, solo este año y solo para sostener las inversiones”, insistió el viceministro y secretario del Equipo Económico.

La administración central cerrará este ejercicio por octavo año consecutivo con déficit fiscal. Los datos analizados a julio revelan que el saldo rojo ya se sitúa en 1,5%, al tope de lo que dispone la Ley de Responsabilidad Fiscal, por lo que se maneja la idea de solicitar ampliar la brecha hasta 3%. La última vez que se registró un superávit fue en 2011, del orden de 0,7% del PIB.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp