30 C
Asunción
martes, diciembre 1, 2020

Covid-19 sigue presionando a la economía regional y local

- Anuncio -
- Anuncio -

El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió su Informe de Estabilidad Financiera del mes de mayo, en el que explica que el escenario de la región continúa siendo complejo, reflejado en una revisión a la baja en las últimas proyecciones de crecimiento de Brasil y un panorama complicado por la que atraviesa Argentina.

Sede del Banco Central del Paraguay. Foto: Agencia IP.

Según el BCP, el cierre de fronteras continúa afectando negativamente a los comercios dedicados a las reexportaciones en las zonas fronterizas, en particular con Brasil. En este contexto, las estimaciones de crecimiento del indicador de socios comerciales de Paraguay han señalado una contracción, mostrando una corrección a la baja con relación al presentado en el reporte previo.

En el ámbito interno, el informe señala que, durante los primeros dos meses del 2020, la actividad económica había mantenido un buen ritmo de crecimiento, sin embargo, a partir del mes de marzo, este impulso se frenó significativamente con la emergencia sanitaria, las medidas de contención social y el escenario externo más deteriorado.

En tal contexto, en los últimos doce meses, la tasa de morosidad se ha incrementado y el ritmo de crecimiento de la cartera de créditos se ha desacelerado. El informe detalla que, con la finalidad de atenuar los efectos económico-financieros ocasionados ante la paralización de actividades por la propagación del coronavirus, el Banco Central y otras instituciones financieras del Estado han adoptado una serie de medidas excepcionales para atender las necesidades de financiamiento de las personas y las empresas.

El BCP explica que, en el sistema bancario local, los componentes más líquidos del activo han incrementado su contribución al crecimiento del activo total en marzo. Dicho comportamiento se ha observado en el contexto de las mayores facilidades de liquidez que el BCP ha puesto a disposición de las entidades financieras. En contraste, la cartera de créditos redujo su contribución, al experimentar, en moneda nacional, una desaceleración en su ritmo de crecimiento y una contracción, en moneda extranjera.

Los pasivos del sistema financiero han seguido expandiéndose, acorde con el informe, aunque a un ritmo menor que el observado en el informe previo, debido al menor dinamismo en el crecimiento de los depósitos, especialmente en moneda local, y la incidencia negativa de otros rubros que componen el pasivo.

Respecto a los depósitos, estos aumentaron 9,2% en términos interanuales al primer trimestre del año, incremento atribuido, fundamentalmente, al aumento de los depósitos en forma de CDA, en cuenta corriente y a la vista. Por moneda, los depósitos en guaraníes habían dado señales de un mayor dinamismo desde el último informe, para luego mostrar un menor ritmo de crecimiento en el primer trimestre de este año (6,2%). Por su parte, los depósitos en moneda extranjera han revelado un mayor crecimiento que el observado en el IEF anterior, presentando una variación anual de 6,4% a marzo 2020.

En cuanto al riesgo de crédito, la tasa de morosidad del sistema financiero, si bien se ha incrementado respecto al año previo, se ha mantenido estable desde el último IEF, ubicándose en 3,2% a marzo 2020.

Según tipo de moneda, la morosidad ha disminuido en dólares y se ha incrementado en guaraníes respecto al último reporte publicado en noviembre. Por sectores económicos, la morosidad total se ha incrementado en la mayoría de ellos, en relación con el informe anterior y con el mismo mes del año 2019.

Por otra parte, el BCP manifiesta que desde el último IEF, la cartera renegociada ha venido mostrando un mayor dinamismo en su tasa de crecimiento, alcanzando una cifra de 17,8% interanual a marzo, comportamiento explicado por la incidencia de los créditos renovados, seguida de las medidas transitorias y de la cartera reestructurada. En cuanto a la cobertura, las previsiones totales representaron el 116,1% de los créditos vencidos a marzo 2020.

Considerando a los usuarios del crédito, aquellos créditos destinados a los hogares, tanto para consumo como vivienda se han venido desacelerando, al tiempo que la tasa de morosidad se ha incrementado. Dada la coyuntura actual, en que los ingresos de las personas se han deteriorado, se prevé un aumento de la morosidad en los próximos meses.

El endeudamiento del sector corporativo en bancos y financieras ha seguido aumentando desde el informe previo, aunque con una pérdida en su ritmo de crecimiento. Al primer trimestre 2020, la deuda empresarial ha aumentado 4,7% en términos interanuales y representó el 63,1% de los créditos totales del sistema financiero (26% del PIB). El incremento de esta cartera se halla explicada, principalmente, por la incidencia positiva de los créditos otorgados al comercio al por mayor, agrobusiness, ganadería y agricultura. Por su parte, la calidad de los créditos otorgados a las empresas se ha deteriorado desde el último informe, cuya tasa de morosidad se ha ubicado en 2,1% a marzo 2020 (1,7% setiembre 2019).

Con relación al riesgo de mercado, el diferencial de tasas bancarias en moneda local ha aumentado levemente, en cambio, se ha reducido ligeramente en dólares comparado con el último reporte, con datos a setiembre 2019. Por su parte, el riesgo de liquidez producto del descalce de plazos se compensa con la tenencia de otros instrumentos que otorgan fondeo extra. El BCP informa que emitió una serie de medidas tendientes a proveer liquidez adicional al sistema financiero en el contexto de la crisis ocasionada por la propagación del COVID-19.

Finalmente, el informe destaca que el sistema de pagos se ha desempeñado con normalidad, en forma fluida y eficiente. En particular, durante el periodo de confinamiento la cadena de pagos de la economía ha funcionado ininterrumpidamente, garantizándose la provisión de los medios de pagos físicos y electrónicos.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Argentina busca captar inversión de USD 6.500 millones para producción de gas natural

El Gobierno argentino presentó un plan para incentivar la producción de gas natural para captar inversiones por USD 6.500 millones en el...

PIB de Canadá creció 8,9% en el tercer trimestre de 2020

La economía canadiense creció 8,9% en el tercer trimestre del año luego de caídas del 1,9 u 11,3% en el primer y...

Producción acumulada de Itaipú llegó a 70 millones de MWH

La generación acumulada de la Central Hidroeléctrica de ITAIPU Binacional llegó a 70 millones de MWh, según un reporte de Itaipú Binacional.

Bolsonaro celebra obras del Puente de la Integración y “casamiento perfecto” con Paraguay

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunieron hoy en el hito de las Tres Fronteras...

Hacienda inicia pago de subsidio a artistas

El Ministerio de Hacienda anunció el inicio del primer pago de subsidio a artistas, gestores culturales y trabajadores vinculados a estas actividades,...
WhatsApp