23.6 C
Asunción
sábado, abril 13, 2024

COVID-19: Cepal propone ingreso básico para 215 millones de personas en situación de pobreza

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso que los gobiernos de la región establezcan un ingreso básico para ayudar a 215 millones de personas en situación de pobreza a causa del coronavirus.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL. Foto: Agencia IP

«La Cepal propone la entrega de un ingreso básico de emergencia durante seis meses a toda la población en situación de pobreza en 2020, es decir, 215 millones de personas o el 34,7% de la población regional; esto implicaría un gasto adicional del 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB) para abarcar a todas las personas que se encontrarán en situación de pobreza este año», afirmó la institución a través de un comunicado.

Cepal considera que los gobiernos deben garantizar transferencias monetarias que satisfagan las necesidades básicas y sostengan el consumo de los hogares, lo que “será crucial para lograr una reactivación sólida y relativamente rápida de las economías locales”.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó que la pandemia visibilizó los problemas estructurales del modelo económico y las carencias de los sistemas de protección social, por lo que consideró que los países deben avanzar hacia la creación de un Estado de bienestar con base en un “nuevo pacto social”.

Según la Cepal, ante la caída de 5,3% del PIB y el aumento del desempleo de 3,4 puntos porcentuales, en 2020 la pobreza en América Latina aumentaría al menos 4,4 puntos porcentuales (28,7 millones de personas adicionales) con respecto al año previo, por lo que alcanzaría a un total de 214,7 millones de personas.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp