La obra Corredor Bioceánico, mediante sus nueve frentes de trabajo, registra actualmente un avance general del 41%. Para fines de junio, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones tiene (MOPC) previsto terminar el subtramo 3 en Loma Plata, en el departamento de Boquerón.
El subtramo 3 en Loma Plata cuenta con 12 kilómetros, y el subtramo 17, 16 kilómetros, en Alto Paraguay, que sumarán 28 kilómetros más a los 66 kilómetros que ya se tenían terminemos a fines de febrero pasado.
De esta manera se tendrán 94 kilómetros de nueva ruta en total, de los cuales 40 kilómetros están en el departamento de Boquerón y 54 en el departamento de Alto Paraguay.
El subtramo 3 lleva un avance del 95%, mientras se procede a la culminación de la segunda carpeta asfáltica y a la par los detalles de la terminación como señalizaciones y pintura. Entre tanto, el subtramo 17, con un avance del 75%, fueron culminadas las últimas capas de suelo cemento y base granular, por lo que en los próximos días se entrará de lleno a la colocación de las dos carpetas asfálticas.
El MOPC recuerda que el paquete estructural de la ruta cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.
Los demás subtramos, 4, 5 y 6 en Loma Plata, así como los 13, 14, 15 y 16 en Carmelo Peralta, promedian un avance de entre el 1 y el 60%, pasando por todas las etapas como son la limpieza del terreno, el movimiento de suelo, la base granular y el suelo cemento, dependiendo de las zonas donde se desempeñan los 1.500 colaboradores del Consorcio.
Este proyecto del Gobierno Nacional se realiza mediante la modalidad llave en mano y la inversión de unos 445 millones de dólares, según explica el MOPC. Una vez culminado unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.
La empresa encargada es el Consorcio Corredor Vial Bioceánico (CCVB) compuesto por la empresa brasileña Queiroz Galvão SA y la constructora paraguaya Ocho A SA.
El trayecto total del corredor es de 277 kilómetros y la inversión de más de 400 millones de dólares.