De acuerdo con un informe del Banco Central del Paraguay (BCP), la concesión total de créditos revirtió la desaceleración que empezó a observarse a partir de mayo de 2019, lo que produjo un crecimiento interanual del crédito total en el mes de junio del 4,11%.
Este incremento se explica, según el informe, principalmente por el aumento de los créditos concedidos en moneda nacional (MN), que crecieron interanualmente en 10,18%, dado que los créditos en moneda extranjera (ME) registraron su séptimo mes consecutivo de reducción interanual (-5,92%).
El crecimiento interanual de los depósitos privados totales se desaceleró levemente con respecto al registrado en mayo, aunque sigue manteniendo buena dinámica. En MN, el incremento interanual fue del 17,73%, mientras que, en ME, fue del 5,00%.
El promedio ponderado de la tasa de interés activa en MN del sistema bancario se redujo en términos mensuales e interanuales. Así, la tasa interanual del mes de junio se ubicó en 13,32%, mientras que la tasa pasiva en MN se redujo en términos interanuales en 4,00%.
La tasa activa en MN, de los préstamos para la vivienda han aumentado en términos interanuales, mientras que las tasas de los préstamos comerciales, de desarrollo, de consumo, sobregiros y tarjetas de créditos han disminuido también en términos interanuales.
El promedio ponderado de la tasa de interés activa en ME del sistema bancario ha disminuido en términos mensuales e interanuales, ubicándose en 8,31%. Por su parte, el promedio ponderado de la tasa de interés pasiva en ME se ha reducido interanualmente, pero ha aumentado con respecto a la tasa del mes anterior, ubicándose en 2,57%.