21.7 C
Asunción
domingo, noviembre 27, 2022

CEPAL sugiere “un Estado de Bienestar” contra la crisis del coronavirus en Latinoamérica

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img
Foto: CEPAL

Durante la presentación del informe, La Secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Barcena, recordó que Latinoamérica y el Caribe ya mostraban bajo crecimiento, limitado espacio monetario y fiscal y niveles de pobreza y desigualdad en aumento.

La pandemia producirá en la región una recesión histórica estimada de -5,3% en 2020, y un desplome del comercio en -15% con un consecuente aumento en el desempleo, pobreza y desigualdad.

El organismo propone a los países implementar inmediatamente un ingreso básico de emergencia, aumento del espacio fiscal y fortalecimiento del empleo y Mipyme.

“Se requiere un Estado de Bienestar con base en un nuevo pacto social (fiscal, social y productivo) que incluya la universalización de acceso a los derechos, ingreso básico universal y un sistema de cuidados. Debemos impulsar la integración regional en nueva geografía económica”, explicó la alta funcionaria de Naciones Unidas.

“Se requieren pactos fiscales progresivos con mayores impuestos directos sobre la renta personal, especialmente del 1% más rico, con el fin de avanzar hacia un modelo de desarrollo más inclusivo y sostenible basado en una nueva relación entre el Estado, la sociedad y el mercado”, enfatizó Barcena.

El estudio es fruto del Observatorio COVID-19 en América Latina y el Caribe implementado por la CEPAL con el apoyo de Naciones Unidas para dar seguimiento a las medidas sanitarias y políticas públicas adoptadas por los 33 países de la CELAC contra la pandemia.

La presentación del informe se realizó en una reunión privada y virtual en el que la CEPAL entregó a los países miembros de la CELAC las acciones, propuestas y recomendaciones de políticas para enfrentar la crisis del coronavirus.

La reunión fue denominada “Hacia una nueva economía global: Encuentro universitario ministerial”, fue convocada por la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, a cargo del Gobierno de México y fue encabezada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, también participaron rectores y decanos de diferentes universidades de la región.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp