26 C
Asunción
martes, marzo 2, 2021

Cancillería negocia apertura de comercio fronterizo mediante servicio de courier

- Anuncio -
- Anuncio -

La Cancillería Nacional prosigue con las negociaciones con la República Federativa del Brasil para la apertura del comercio de la frontera mediante la implementación de un courier terrestre para ventas al exterior, según lo explicó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Foto: Agencia IP.

El viceministro aseguró que el Gobierno Nacional se encuentra trabajando en medidas que puedan ayudar a reducir el impacto negativo y mejorar el tráfico comercial fronterizo que se encuentra afectada a causa del cierre de las fronteras.

En ese sentido, recordó que el jueves pasado, en una reunión mantenida con el presidente de la República, Mario Abdo, el canciller nacional Antonio Rivas y el Equipo Económico Nacional, se definió el proyecto que busca reactivar la economía en esas zonas del país.

Explicó que la iniciativa tiene como ejes la reducción de impuestos, subsidios, así como la implementación de un courier terrestre para ventas al extranjero. Se trata de regímenes excepcionales, especiales y transitorios.

«Tras el término de esa reunión el canciller nacional ya se reunió con el embajador de Brasil en Paraguay, Flavio Damico y ahora ya están en tratativas. Entiendo que esa es la posición y que ni bien el presidente tenga el informe de la Cancillería estaría firmando (el decreto)», manifestó Orué.

De acuerdo con sus declaraciones a Radio Nacional del Paraguay, de no darse ese acuerdo con el Brasil para el courier terrestre para ventas a su territorio, la institución a su cargo puede establecer bajas en los aranceles y tributos.

Las reducciones de impuestos y tasas podrían llegar al 30%, considerando los aranceles y tasas que se bajarían de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que podría llegar a descender del 10 al 1% en el régimen turismo.

El régimen de turismo dijo que al mismo se agregarán productos nuevos como los textiles y calzados deportivos de marca. «Esos son productos que normalmente tienen un impacto en las ventas ya que el brasilero generalmente compra productos de marca a un coste más interesante», afirmó Orué.

En cuanto a los productos de electrónica dijo que los mismos contarán con una reducción del 0,5%.

Consideró que la solución para la frontera “siempre será poder lograr un comercio más fluido” y que eso se logrará solamente con la apertura de las fronteras. Sin embargo, sostuvo que eso está muy lejos de concretarse y más aun considerando que los casos de coronavirus en Brasil van en constante aumento.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Toyota inicia construcción de su ciudad laboratorio para desarrollo de nuevas tecnologías

La automotriz japonesa Toyota Motors inició la construcción de una ciudad laboratorio en la que se realizarán pruebas para la investigación y...

IRP vence el 7 de marzo y el pago podrá fraccionarse hasta 12 cuotas

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, anunció que desde el próximo 7 de marzo iniciará el...

Ministerio de Trabajo y Nestlé lanzan programa de prácticas laborales para jóvenes

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y Nestlé lanzaron la primera edición del “Programa Prácticas Laborales 2021”, en el...

Inversionistas extranjeros buscan instalar planta procesadora de productos de mar en Paraguay

Empresarios de Argentina y España, dedicados a la pesa de langostinos, manifestaron su interés de invertir en una planta procesadora de productos...

Política Monetaria se mantiene en 0,75% anual

El Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) acordó por unanimidad mantener la tasa de interés de la política...
WhatsApp