18.7 C
Asunción
viernes, julio 30, 2021

Cancillería negocia apertura de comercio fronterizo mediante servicio de courier

- Anuncio -
- Anuncio -

La Cancillería Nacional prosigue con las negociaciones con la República Federativa del Brasil para la apertura del comercio de la frontera mediante la implementación de un courier terrestre para ventas al exterior, según lo explicó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Foto: Agencia IP.

El viceministro aseguró que el Gobierno Nacional se encuentra trabajando en medidas que puedan ayudar a reducir el impacto negativo y mejorar el tráfico comercial fronterizo que se encuentra afectada a causa del cierre de las fronteras.

En ese sentido, recordó que el jueves pasado, en una reunión mantenida con el presidente de la República, Mario Abdo, el canciller nacional Antonio Rivas y el Equipo Económico Nacional, se definió el proyecto que busca reactivar la economía en esas zonas del país.

Explicó que la iniciativa tiene como ejes la reducción de impuestos, subsidios, así como la implementación de un courier terrestre para ventas al extranjero. Se trata de regímenes excepcionales, especiales y transitorios.

«Tras el término de esa reunión el canciller nacional ya se reunió con el embajador de Brasil en Paraguay, Flavio Damico y ahora ya están en tratativas. Entiendo que esa es la posición y que ni bien el presidente tenga el informe de la Cancillería estaría firmando (el decreto)», manifestó Orué.

De acuerdo con sus declaraciones a Radio Nacional del Paraguay, de no darse ese acuerdo con el Brasil para el courier terrestre para ventas a su territorio, la institución a su cargo puede establecer bajas en los aranceles y tributos.

Las reducciones de impuestos y tasas podrían llegar al 30%, considerando los aranceles y tasas que se bajarían de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que podría llegar a descender del 10 al 1% en el régimen turismo.

El régimen de turismo dijo que al mismo se agregarán productos nuevos como los textiles y calzados deportivos de marca. «Esos son productos que normalmente tienen un impacto en las ventas ya que el brasilero generalmente compra productos de marca a un coste más interesante», afirmó Orué.

En cuanto a los productos de electrónica dijo que los mismos contarán con una reducción del 0,5%.

Consideró que la solución para la frontera “siempre será poder lograr un comercio más fluido” y que eso se logrará solamente con la apertura de las fronteras. Sin embargo, sostuvo que eso está muy lejos de concretarse y más aun considerando que los casos de coronavirus en Brasil van en constante aumento.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Reconocimiento verde a cinco nuevas iniciativas ambientales

El Pacto Global Paraguay en alianza con WWF-Paraguay entregaron el Reconocimiento Verde 2021 a cinco iniciativas empresariales que generan un impacto...

III Foro Internacional por la Igualdad Laboral iniciará el 29 de junio

El Tercer Foro Internacional por la Igualdad Laboral se realizará el martes 29 y miércoles 30 de junio con la participación de...

Solicitan mesa técnica para abordar la problemática de bajantes de la hidrovía Paraguay-Paraná

Representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) se reunieron con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni,...

CONASAM propone incremento de Gs. 97.000 al salario mínimo legal

CONASAM anunció que emitirán un dictamen al Poder Ejecutivo recomendando el incremento del salario mínimo legal en un 4,4%, es decir, Gs. 97.000.

Segunda edición de la Feria Virtual del Libro Paraguay inicia este viernes 25 de junio

La segunda edición de la Feria Virtual del Libro del Paraguay (FVLPY 2021) llega del 25 de junio al 11 de julio...
WhatsApp