21 C
Asunción
lunes, noviembre 30, 2020

Cámara de Comercio e Industria Paraguayo – Alemana brindó webinar sobre el panorama energético del país

- Anuncio -
- Anuncio -

“Panorama Nacional en el Sector de Energía en el Paraguay y desafíos futuros” fue el tema central de la webinar desarrollada por la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo – Alemana, a cargo del ingeniero Dieter Krauch, gerente de Plataforma de Biocombustibles y Energías Renovables de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX).

En la ocasión, Krauch brindó un bosquejo de la actualidad del aprovechamiento de las energías disponibles en el país, indicando que la energía eléctrica producida por las centrales hidroeléctricas del país aún no supera en consumo a las fuentes de energía de la biomasa (leña, carbón vegetal, etc), lo cual implicará el desafío de un cambio de hábitos de consumo energético a nivel nacional.

En ese sentido, mencionó que se debe lograr que los usuarios hagan un usufructo racional de la energía, lo que supondrá un cambio radical de consumo a nivel residencial, comercial, industrial y de medios de transporte.

Por otra parte, explicó que ante el déficit energético pronosticado para el 2025-2030 se debería aprovechar el potencial hidroeléctrico del país en ríos en condominios con Argentina, así como en ríos interiores como el Yguazú y Monday, que ofrecen una potencia nominal de 200 y 180 MW, respectivamente.

“El desarrollo del país no debe limitarse a un continuismo de lo que vino desarrollándose en las últimas décadas, ni limitarse a la capacidad de gestión de la ANDE”, aseguró.

Igualmente, manifestó que el país podría constituirse en el “número 1 en desarrollo económico verde” a través del fomento de las centrales hidroeléctricas y fotovoltaicas a nivel nacional. En este punto indicó que es indispensable que se desarrolle una política de estado consensuada y de largo plazo que asegúrela continuidad de las acciones a lo largo de varios periodos de gobierno.

Entre otros desafíos, Krauch refirió que la reducción de las pérdidas de la ANDE, que actualmente se estima en un 24% según datos del 2019, podría traducirse en un importante ahorro que rondaría por los 100 millones de dólares anuales.

Acotó que, con ese costo, en términos de proyectos energéticos, podrían financiarse plantas de energía fotovoltaicas similares a Pampa Norte (Chile) cuya capacidad de producción ronda por los 80 MWp y Nonogasta (Argentina), que produce 35 MWp. El costo de construcción de las plantas fue de USD 150 millones y USD 40 millones, respectivamente.

Como conclusión a su ponencia, aseguró que estos proyectos no son una utopía para el Paraguay, y ejemplificó que en el siglo pasado se lograron en el país hitos de la ingeniería hidroeléctrica con la construcción de las represas de Acaray e Itaipú.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Industria manufacturera china registra su mejor crecimiento del año en noviembre

La industria manufacturera de China registró en este mes de noviembre su mejor crecimiento en el año con un incremento de 0,7...

Gobierno argentino presenta proyecto de Ley que busca reformar las jubilaciones

El Gobierno de Argentina envió al Parlamento un proyecto de ley para establecer una nueva fórmula para calcular los aumentos en las...

Buscan reactivar el estero Patiño y el río Montelindo para proveer más agua al Chaco

Integrantes de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo (CNRP) se reunieron con directivos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), e informaron...

Realizaron el desembolso final del Proyecto Che Tapỹi para la construcción de 4.944 viviendas

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, entre de las prioridades de Gobierno se encuentran en el combate a la...

Ministro de Hacienda realizó análisis de la evolución del PGN 2021

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, realizó un análisis sobre la evolución del Presupuesto General de la Nación 2021, así como sus...
WhatsApp