22 C
Asunción
sábado, marzo 6, 2021

Cámara de Comercio e Industria Paraguayo – Alemana brindó webinar sobre el panorama energético del país

- Anuncio -
- Anuncio -

“Panorama Nacional en el Sector de Energía en el Paraguay y desafíos futuros” fue el tema central de la webinar desarrollada por la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo – Alemana, a cargo del ingeniero Dieter Krauch, gerente de Plataforma de Biocombustibles y Energías Renovables de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX).

En la ocasión, Krauch brindó un bosquejo de la actualidad del aprovechamiento de las energías disponibles en el país, indicando que la energía eléctrica producida por las centrales hidroeléctricas del país aún no supera en consumo a las fuentes de energía de la biomasa (leña, carbón vegetal, etc), lo cual implicará el desafío de un cambio de hábitos de consumo energético a nivel nacional.

En ese sentido, mencionó que se debe lograr que los usuarios hagan un usufructo racional de la energía, lo que supondrá un cambio radical de consumo a nivel residencial, comercial, industrial y de medios de transporte.

Por otra parte, explicó que ante el déficit energético pronosticado para el 2025-2030 se debería aprovechar el potencial hidroeléctrico del país en ríos en condominios con Argentina, así como en ríos interiores como el Yguazú y Monday, que ofrecen una potencia nominal de 200 y 180 MW, respectivamente.

“El desarrollo del país no debe limitarse a un continuismo de lo que vino desarrollándose en las últimas décadas, ni limitarse a la capacidad de gestión de la ANDE”, aseguró.

Igualmente, manifestó que el país podría constituirse en el “número 1 en desarrollo económico verde” a través del fomento de las centrales hidroeléctricas y fotovoltaicas a nivel nacional. En este punto indicó que es indispensable que se desarrolle una política de estado consensuada y de largo plazo que asegúrela continuidad de las acciones a lo largo de varios periodos de gobierno.

Entre otros desafíos, Krauch refirió que la reducción de las pérdidas de la ANDE, que actualmente se estima en un 24% según datos del 2019, podría traducirse en un importante ahorro que rondaría por los 100 millones de dólares anuales.

Acotó que, con ese costo, en términos de proyectos energéticos, podrían financiarse plantas de energía fotovoltaicas similares a Pampa Norte (Chile) cuya capacidad de producción ronda por los 80 MWp y Nonogasta (Argentina), que produce 35 MWp. El costo de construcción de las plantas fue de USD 150 millones y USD 40 millones, respectivamente.

Como conclusión a su ponencia, aseguró que estos proyectos no son una utopía para el Paraguay, y ejemplificó que en el siglo pasado se lograron en el país hitos de la ingeniería hidroeléctrica con la construcción de las represas de Acaray e Itaipú.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Bolivia anuncia construcción de planta de diésel renovable

El Gobierno de Bolivia anunció la construcción de una planta de diésel renovable que reutilizará aceites desechados, vegetales y animales, y estima...

Anuncian mecanismos simplificados para compra de insumos médicos

La viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín, y el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón,...

Hacienda colocó Bonos por G. 60.000 millones en el mercado interno

El Ministerio de Hacienda realizó la tercera subasta de Bonos del Tesoro del año en el mercado local, adjudicando la totalidad de...

Recaudación tributaria acumulada en enero y febrero aumentó 3,7% con respecto al 2020

La recaudación en concepto del Impuesto al Valor Agregado registró en los dos primeros meses del año un total de Gs. 1.416.978...

Inflación en febrero fue del 0,1%, según BCP

La inflación al cierre de febrero fue del 0,1% inferior a la tasa de variación del 0,2% registrada en el mismo periodo...
WhatsApp