20.9 C
Asunción
jueves, mayo 23, 2024

Caída del consumo afectó recaudación del IVA al semestre

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Desde enero hasta el mes de junio, la recaudación total de la Secretaría de Estado de Tributación (SET) alcanzó la suma de G. 7,6 billones (USD 1.234 millones), con un incremento del 12,5%, en comparación a lo recaudado en el mismo periodo del 2018, informó ayer la institución.

Este monto representa, en promedio, casi USD 206 millones por mes. Sin embargo, hubo una leve caída del impuesto del valor agregado (IVA) en el orden del 0,1%, lo que significó G. 5.565 millones menos. La SET esperaba un crecimiento en torno al 7%.

“La baja del consumo en el primer semestre en el orden del 0,1%. Es un porcentaje marginal considerando la coyuntura económica. Sin embargo, en otros tributos se observa mayor porcentaje como en Iracis, Iragro, ISC”, explicó Óscar Orué, director de Apoyo y de Administración y Finanzas de la SET.

Según los datos, en el mes de junio de 2019, la SET registró una recaudación de G. 1.171.542 millones (USD 188 millones), con un incremento del 8,2%. De este valor, lo cobrado en dinero alcanzó la suma de G. 1.053.530 millones, mientras que la diferencia corresponde a cobros de impuestos cancelados con créditos fiscales.

“Pese al incremento significativo de pagos con créditos fiscales y la coyuntura económica regional desfavorable, la recaudación en dinero de la SET registra un crecimiento sostenido al cierre de junio”, resalta el informe.

Según los registros del Banco Central del Paraguay (BCP), el consumo privado sufrió en el primer trimestre del 2019 su primera caída en siete años, con una variación interanual de -0,1%. La última ocasión en que este indicador cerró en rojo fue el cuarto trimestre del 2012, cuando cayó 0,3%; ese año, el producto interno bruto (PIB) se contrajo en 1,2%.

Los efectos de las condiciones climáticas adversas en la producción agropecuaria y la generación de energía, así como las dificultades de los países vecinos, son los factores que ralentizan a la economía, lo cual está ocasionando una caída de las ventas.

A esto se suma que la inflación hasta junio se ubicó en 1,6% por debajo del piso de la meta del BCP, que es del 2% y la variación mensual, comparado con mayo de 2019 fue de 2%.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp