23 C
Asunción
sábado, octubre 23, 2021

Buscan ampliar la producción de plantines mejorados de caña de azúcar

- Anuncio -
- Anuncio -

Petropar, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (SENAVE) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) firmaron un acuerdo para el fortalecimiento de la producción mejorada de caña de azúcar e incrementar el rendimiento en la producción para mayor beneficio de los agricultores.

Foto: MAG.

El acuerdo contempla la selección y producción de materiales de propagación vegetativos de caña de azúcar de variedades de mayor potencial productivo y calidad industrial, para beneficio de productores de la zona de influencia de la Planta Alcoholera de PETROPAR de Mauricio José Troche.

En ese sentido, PETROPAR asumió el compromiso de proveer el material genético de alta calidad, necesario para el inicio del proceso de selección y multiplicación de materiales vegetativos de caña de azúcar, así como otras acciones de carácter técnico-administrativo.

El SENAVE se comprometió a asesorar, supervisar y controlar el proceso de certificación de caña-semillas; apoyar la introducción de Agentes de Control Biológico y promover la instalación/habilitación de Laboratorios de controladores biológicos; garantizar la sanidad vegetal de la producción, apoyando el monitoreo de plagas y enfermedades mediante el diagnostico e identificación de los mismos.

El IPTA, por su parte, se comprometió a otorgar el usufructo por cada año agrícola, la superficie de terreno requerida, teniendo en cuenta su disponibilidad, para la producción de materiales vegetativos conforme al plan de producción establecido; velar y garantizar la identidad genética y pureza varietal de los cultivos conforme a la Ley de Semillas N° 385/94, entre otros.

El acuerdo prevé que el 70 % de la producción de los materiales vegetativos de caña de azúcar de los primeros 2 años, quedará a disposición de PETROPAR y el 30% a disposición del IPTA. A partir del tercer año la producción quedará exclusivamente a disposición del IPTA.

El documento fue firmado en las instalaciones del Campo Experimental de Natalicio Talavera (CENT), departamento del Guairá, donde se desarrollarán los procesos de producción de plantines mejorados de caña dulce, entre el titular de PETROPAR, Denis Lichi; del SENAVE, Rodrigo González; y del IPTA, Edgar Esteche; en presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni, como testigo de Honor.

En la ocasión, el titular del MAG manifestó que “esa imperante” contar con las cañas adecuadas para el cultivo, para lograr un precio adecuado al productor, que es a lo que de apunta siempre.

«Tenemos rindes muy bajos, se está trabajando para mejorar eso y se están logrando buenos resultados”, aseguró.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Agencia Financiera y Ministerio de Hacienda ultiman detalles para seguir impulsando a mipymes

Teresa de Velilla titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) se reunió con el ministro de Hacienda Óscar LLamosas para coordinar...

SNPP habilita 250 cursos presenciales y el Ministerio de Trabajo ofrece 182 vacancias laborales

El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) dispone de 250 nuevos cursos en la modalidad presencial en donde están disponibles diferentes especialidades,...

Trump tendrá su propio medio de comunicación para combatir a los gigantes de Silicon Valley

Donald Trump ex presidente de Estados Unidos anunció que lanzará próximamente su propia empresa mediática con el objetivo de abrir una red...

La compañía de celulares Xiaomi anunció su primer auto eléctrico para el 2024

La empresa Xiaomi anunció que lanzará al mercado el primero de sus modelos de auto eléctrico en el 2024 mientras que Apple...

Gobierno argentino congela precios de 1.432 productos alimenticios para frenar inflación

El gobierno argentino liderado por Alberto Fernández mediante un decreto fijó controles de precios en más de 1.400 productos alimenticios por tres...
WhatsApp