17.7 C
Asunción
viernes, septiembre 30, 2022

Biblioteca Nacional celebró 134 años de labor cultural

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La Biblioteca Nacional ubicada sobre la calle de la Residenta casi Perú cumplió el 21 de septiembre pasado 134 años, la centenaria biblioteca fue creada mediante el impulso del presidente Patricio Escobar en el año 1887.

La Biblioteca fue cambiando de lugar conforme pasaban los años primero estuvo sobre la calle Eligio Ayala y Yegros, luego sobre Presidente Franco y O’Leary para luego ubicarse desde 1959 en el lugar que ocupa actualmente, el predio de la casa de estudios pertenece a la República Argentina ya que antes perteneció a Domingo Faustino Sarmiento quien fue presidente de Argentina entre 1868 y 1874.

La institución tiene una hemeroteca que tiene guardado todos los periódicos publicados en el país desde El Paraguayo Independiente que fue publicado por primera vez el 26 de abril de 1845 hasta los periódicos actuales, actualmente la hemeroteca está cerrada al  público debido a la realización de trabajos de mantenimiento al edificio.

El recinto cuenta también con una sala de lectura que lleva el nombre del historiador Alfredo Viola quien fue director de la biblioteca desde 1984 a 1989. La biblioteca Nacional cuenta con miles de libros que tocan los más diversos temas relacionados con nuestro país escritos por autores nacionales y extranjeros, además de colecciones donadas a la institución por figuras históricas como Enrique Solano López, Juan E O’Leary entre otros personajes.

En la Biblioteca se encuentra la agencia ISBN que se dedica a otorgar una numeración de validación internacional a los libros escritos en el país para tal efecto solo es necesario que cualquier persona que haya escrito un libro puede acercarlo al lugar para realizar el registro correspondiente de manera gratuita pero con la condición de entregar dos ejemplares a la institución.

La entidad cultural también tiene un departamento de conservación y restauración para realizar trabajos de cuidado y protección de los libros, revistas y periódicos además de labores de digitalización de los ejemplares de los diarios.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp