22 C
Asunción
lunes, noviembre 30, 2020

Benigno López: “Fogapy es un instrumento fundamental el acceso a créditos para las mipymes”

- Anuncio -
- Anuncio -

El ministro de Hacienda, Benigno López, se reunió con los miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores, en la sede legislativa, donde abordaron el proyecto de Ley de fortalecimiento del Fondo de Garantía del Paraguay (FOGAPY), el Plan de Reactivación Económica y créditos internacionales.

Benigno López, ministro de Hacienda. Foto: Agencia IP.

Con respecto al FOGAPY, López manifestó que en este momento se trata de un instrumento financiero fundamental para mejorar el acceso a créditos a las Mypimes formalizadas, con el que se busca que más empresas puedan acceder al crédito.

Explicó que se trata de un proyecto de Ley que va a permitir dar respuesta a Pymes y Mipymes, con alrededor de USD 150 millones más. También se daría respuestas para las empresas más grandes, con facturación de más de G. 15.000 millones al año, se podrá fortalecer la Fiducia, línea de créditos a casas de créditos, cooperativas y al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Igualmente, refirió que en la Fiducia creada en la Ley de Emergencia están contempladas las casas de créditos, es un sector que está de alguna manera no regulado, tienen un esquema diferente a los bancos y financieras que reciben ahorros del sector privado.

Señaló que para la sostenibilidad del sistema financiero es indispensable contar con las garantías de retorno de los préstamos, “ya que, si el sistema no puede recuperar el crédito, entonces tendremos un problema mayor al de hoy”, declaró.

Mencionó que, con el nuevo financiamiento, la idea es ampliar las casas de crédito susceptibles de la garantía de la Fiducia. Según López, eso hoy ya está ampliado a las cooperativas, la Comisión Nacional de Valores, entre otros. Indicó que el Banco Nacional de Fomento (BNF) está llegando de manera más robusta al sector de las Pymes.

El titular de Hacienda refirió que el FOGAPY y la Fiducia tienen un tope en la tasa porque hay una garantía pública, el FOGAPY tiene una tasa máxima del 10% y la Fiducia del 5%. Esto está fijado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), en coordinación con el Equipo Económico Nacional (EEN).

Reactivación económica y créditos internacionales

En cuanto al Plan de Reactivación Económica, el ministro López refirió que los tres ejes principales serán la inversión pública, donde se busca movilizar los proyectos de inversión con mayor impacto en el empleo y abrir más espacios para la participación privada; la vivienda; y la posibilidad de generar créditos a largo plazo a tasas diferentes.

Finalmente, con relación a los créditos internacionales, apuntó que el crédito de USD 25 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es para el fortalecimiento del Ministerio de Hacienda, que permitirá seguir mejorando el control del Presupuesto, incorporar tecnología con la ampliación de la factura electrónica y capacitación de recursos humanos.

Sobre el crédito de contingencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de USD 300 millones, explicó que ese crédito es un colchón para que el Estado cuente con recursos en caso de estrés financiero. Y respecto al crédito para fortalecimiento de la AFD, por alrededor de USD 43 millones, contribuirá para el financiamiento de sectores energéticos.

Concluyó indicando que el déficit fiscal para fin de año estaría en torno al 6%, y se puso a disposición del Senado para conversar sobre la estrategia de mediano y largo plazo para el pago de la deuda pública.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

S&P Global y IHS Markit se unen y forman masiva empresa de información financiera

La agencia de calificación estadounidense S&P Global y la firma de análisis de datos británica IHS Markit anunciaron su fusión, en un...

FMI asegura que Europa necesitará más apoyo fiscal y monetario a causa de la segunda ola de la pandemia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que tanto los Gobiernos de la eurozona como el Banco Central Europeo deberán extender el extraordinario...

Embajadora destaca importancia de la diplomacia económica para el desarrollo nacional

La embajadora del Paraguay en Portugal, María José Argaña Mateu, manifestó que uno de los ejes de acción de la representación paraguaya...

5ª edición del Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas se realizará en Paraguay

Paraguay será sede del 5° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), que se realizará el 2 y 3 de diciembre,...

Solvencia financiera se mantuvo a pesar de la crisis económica, según informe del BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) destacó la solvencia financiera se mantuvo en niveles superiores a los requerimientos regulatorios y la disponibilidad...
WhatsApp