23.7 C
Asunción
miércoles, noviembre 30, 2022

Benigno López destacó fortalecimiento de la institucionalidad fiscal tras dos años de gestión

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Durante la presentación “2 años de Gestión Fiscal”, el ministro de Hacienda, Benigno López, destacó el fortalecimiento de la institucionalidad fiscal, mediante la Reforma Tributaria y la Mejora del Gasto Público, impulsadas desde la Comisión Técnica Tributaria y la Comisión de Revisión del Gasto, entre otros aspectos.

Foto: Hacienda.

Durante el evento, enfatizó además que la fortaleza fiscal de estos últimos años permitió financiar tres meses de la economía paraguaya, donde la recaudación fue baja, durante la pandemia del Covid-19 y el Paraguay ha podido salir a los mercados internacionales.

En ese contexto, López refirió que “cuando se asumió la administración de Hacienda en agosto de 2018, se tenía una hoja de ruta clara, pero fueron dos años complejos en la economía nacional”. Agregó que, en 2019, el país enfrentó una cuestión climatológica adversa como nunca se había visto en mucho tiempo, que implicó la caída de la recaudación y se tomaron varias medidas contracíclicas.

Asimismo, se había puesto en marcha un Plan de Reactivación, en junio del año pasado, y la idea era que en el segundo semestre se tenga una recuperación importante. Señaló que tuvimos ocho meses seguidos de crecimiento económico y en febrero de este año 2020 se cerró con números importantes.

Posteriormente, en marzo se declaró Estado de Emergencia por la pandemia del Covid-19 y, por ende, se tomaron las medidas sanitarias adecuadas, que motivaron el reconocimiento internacional respecto a lo que Paraguay realizó en lucha contra la pandemia.

Igualmente, el ministro López dijo que, en la pandemia, nos enfrentamos a otro desafío importante pues la economía se cerró, pero también se protegió, ya que había sectores que seguían trabajando como la agricultura, ganadería, obras públicas, y el hidroeléctrico.

Por otro lado, comentó que Paraguay tendrá un crecimiento el próximo año entre el 4,5% o 5,5%, según las previsiones. Todo eso dependerá de cómo vaya funcionando el Plan de Reactivación Económica.

A su turno, la viceministra de Economía, Carmen Marín, expresó que nuestro país tendrá una de las menores caídas, si uno compara con naciones de la región. A su vez, dijo que Paraguay será el país con mayor recuperación en el 2021 y ello está explicado por la solidez y la institucionalidad fiscal que se logró construir en los últimos años.

Finalmente, el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas, dijo que se potenciaron los programas sociales. De agosto de 2018 a julio de 2020 se han incorporado: Programa Tekoporã: 14.921 nuevas familias; Programa Adultos Mayores: 49.342 nuevos beneficiarios. Además, el Programa Pytyvõ Primera Edición benefició a 1.252.159 trabajadores; y Ñangareko registró 285.769 beneficiarios.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp