22.7 C
Asunción
jueves, octubre 6, 2022

BCP advierte sobre riesgos en el uso de las criptomonedas

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El Banco Central del Paraguay (BCP), a través de un comunicado oficial, advirtió a los inversionistas que las criptomonedas no poseen curso legal ni fuerza cancelatoria en el país, y que su valor está basado principalmente en la confianza que las personas dan a la misma.

Foto: konfio.mx

Asimismo, el BCP explicó que el precio de las criptomonedas fluctúa de acuerdo con la oferta y la demanda, normalmente con mucha variabilidad. En ese sentido, refirieron que el precio futuro de las criptomonedas puede tanto subir como tender al cero.

Por otra parte, el BCP recuerda que su Ley Orgánica, en sus artículos 38 y 39, establece al guaraní como la unidad monetaria de la República del Paraguay. La ley designa a la banca matriz como único emisor de los billetes y monedas en circulación y establece el curso legal y la fuerza cancelatoria ilimitada del guaraní, en todo el territorio nacional, de conformidad con el artículo 285 de la Constitución Nacional.

En consecuencia, el bitcoin y otras criptomonedas similares no son consideradas como billetes o monedas, no tienen fuerza cancelaroria obligatoria en el Paraguay y, por consiguiente, no gozan de la garantía del Estado.

En tal efecto, el BCP advierte a las personas que compren o inviertan en monedas/activos virtuales o criptomonedas, que asumen importantes riesgos, como la posible pérdida total del valor de su inversión por la alta volatilidad en su precio, por las posibilidades de fraude o hackeo, y por las dificultades para vender o intercambiar con ellas.  La banca matriz agrega que las criptomonedas suelen también ser utilizadas como instrumentos de pagos en operaciones ilícitas.

Finalmente, el BCP asegura que estará abocado al seguimiento de las operaciones con criptomonedas, tanto a nivel regional como global, y su eventual incidencia en el sistema financiero, atendiendo las recomendaciones de las mejores prácticas según los organismos internacionales especializados.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp