32.7 C
Asunción
martes, diciembre 7, 2021

Banco Mundial insta a incrementar asistencia estatal para amortiguar efectos negativos en la economía regional

- Anuncio -
- Anuncio -

Para el Banco Mundial, la brusca caída del crecimiento en América Latina y el Caribe ameritará políticas públicas más amplias para defender a los más vulnerables al igual que evitar una crisis financiera y proteger los puestos del trabajo.

A través de un comunicado de prensa, el organismo internacional instó a incrementar la asistencia social de los gobiernos y su cobertura, de acuerdo a “La economía en los tiempos del Covid-19″, el último informe de la Oficina del Economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Según este documento, nuestro país sufrirá una caída económica del 1,2% en este año a causa de la pandemia que azota al mundo entero.

En ese sentido, el Banco Mundial manifiesta que es probable que los distintos gobiernos deban respaldar a las instituciones del sector financiero y a las fuentes de empleo más importantes. Igualmente, explica que los estados deberán asumir la mayor parte de las pérdidas, ya que la socialización de éstas podrían demandar una participación accionaria en las instituciones financieras y en los empleadores estratégicos, a través de su recapitalización, lo cual es una acción clave para la preservación de empleos y una futura recuperación.

Informalidad dificulta los apoyos estatales

El informe señala también que, además del Covid-19, la región enfrenta como enemigo en común a un espacio fiscal acotado y un nivel de informalidad muy alto, lo que hace que sea más complicado llegar a todos los hogares y proteger las fuentes de empleo.

“Muchos hogares viven al día y carecen de recursos para enfrentar los aislamientos y cuarentenas necesarios para contener la propagación de la epidemia. Muchos también dependen de remesas en rápido descenso”, explica el informe.

Panorama para los próximos años

Según el Banco Mundial, el 2021 y 2022 son años más alentadores para la economía. Para el Paraguay, los cálculos estiman crecimientos de 5,6% y 3,9%, siendo las más dinámicas de la región, junto con Perú, Chile y Uruguay.

Igualmente, la suba del PIB local, en el mismo espacio de tiempo, es superior al promedio que se estiman para América Latina y el Caribe, que rondan por el 2,6% en ambos años.

“Los gobiernos de América Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos. Esto requerirá políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vista anteriormente”, dijo Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Pequeños productores exigen más seguridad para seguir trabajando

Pequeños productores de J. Augusto Saldívar se manifestaron frente a la sede del Ministerio Público en esa ciudad para exigir mayor seguridad...

Esperan que para el 15 de noviembre se habilite el viaje en bus hacia Argentina

Representantes de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) manifestaron que hay muchas posibilidades de que para el 15 de noviembre se habilite...

Policía Municipal de Asunción no multará por 45 días

Óscar Rodríguez, intendente de Asunción dijo que los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) no podrán multar a conductores además...

BCP informó que envío de remesas del exterior disminuyó debido a la variante delta del Covid-19

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que de enero de este año hasta septiembre las remesas de dinero que miles de...

EEUU apoya con 4,5 millones de dólares a nuestro país para continuar la inmunización contra el Covid-19

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmó una nueva cooperación con el Ministerio de Salud para continuar...
WhatsApp