17.7 C
Asunción
jueves, agosto 5, 2021

Aspectos a tener en cuenta para regresar al trabajo luego de la pandemia

- Anuncio -
- Anuncio -

La cuarentena inteligente en nuestro país significó un paulatino reinicio de las actividades laborales y económicas tras dos meses de cuarentena estricta, lo que, en opinión de expertos en psicología, afectaron en cierta medida a la salud mental de las personas.

Ante el inminente retorno a la rutina, la Lic. Mirian Melgarejo, psicóloga clínica, explicó a ECONOMÍA los efectos sociolaborales que podrían presentarse tras el confinamiento, para lo cual sugiere que es importante que las empresas inviertan en la salud mental de sus colaboradores, no solo en este momento histórico sino a largo plazo.

Lic. Mirian Melgarejo, psicóloga clínica.

En ese sentido, explicó que actualmente se vive un momento histórico cuyos efectos en las personas también serán históricos, por lo que la pospandemia podría traer consigo una pandemia de estrés agudo, ansiedad, depresión e incluso conflictos familiares.

Para Melgarejo, el abordaje psicológico juega actualmente un papel preponderante ante esta situación, ya que los efectos a largo plazo pueden ir apareciendo y los controles de prevención, tanto a las personas que han estado expuestas y las que no, deben realizarse lo antes posible.

Al ser consultada acerca de cómo podría resultar para la gente el retorno al trabajo, la psicóloga explicó que el cambio en el entorno será uno de los factores que podría afectar a las personas ya que la pandemia causó que todo haya cambiado a nivel laboral con los protocolos sanitarios.

Explicó que el “Modo Covid de Vivir” es un modelo para el cual no recibimos ninguna instrucción, no obstante, explicó que, como raza humana, tenemos como característica la adaptación.

“Desde que apareció la pandemia la vida ya no fue igual, todo ha cambiado y todo cambiará, esta es una premisa que debemos tener muy en cuenta a la hora de regresar a los diferentes trabajos que fueron suspendidos por un período de tiempo”, refirió.

Asimismo, explicó que, como el ser humano es un ser social por naturaleza, este aspecto se acentúa en la mayoría de las personas en los lugares de trabajo como efecto del trabajo en equipo, por lo que los distanciamientos obligatorios dentro del ambiente laboral podrían suponer una fatiga del cumplimiento de las tareas diarias y afectar al rendimiento de los funcionarios.

“Esta premisa principal tiene dos aspectos ‘puedo y me pueden contagiar’, pero desde una mirada esperanzadora, desde una perspectiva positiva y desde una humanización creciente de los funcionarios entre sus pares y con los diferentes jefes”, apuntó.

Por otra parte, la experta manifestó que, teniendo en cuenta que en el mundo empresarial el capital humano es “la ficha de oro”, la contención psicológica para sus funcionarios debe ser tan fundamental como lo es el propio trabajo.

“Es importante proyectar hacia los empleados que a nivel nacional el distanciamiento social está funcionando y que también pueden dar resultados positivos a la empresa”, indicó.

La Lic. Melgarejo se especializa en psicología clínica integral (niños, adolescentes y adultos), así como evaluación, diagnóstico y tratamiento. Los interesados pueden contactar al 0985 489 397 o al correo melgarejo.mirian@gmail.com.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Reconocimiento verde a cinco nuevas iniciativas ambientales

El Pacto Global Paraguay en alianza con WWF-Paraguay entregaron el Reconocimiento Verde 2021 a cinco iniciativas empresariales que generan un impacto...

III Foro Internacional por la Igualdad Laboral iniciará el 29 de junio

El Tercer Foro Internacional por la Igualdad Laboral se realizará el martes 29 y miércoles 30 de junio con la participación de...

Solicitan mesa técnica para abordar la problemática de bajantes de la hidrovía Paraguay-Paraná

Representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) se reunieron con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni,...

CONASAM propone incremento de Gs. 97.000 al salario mínimo legal

CONASAM anunció que emitirán un dictamen al Poder Ejecutivo recomendando el incremento del salario mínimo legal en un 4,4%, es decir, Gs. 97.000.

Segunda edición de la Feria Virtual del Libro Paraguay inicia este viernes 25 de junio

La segunda edición de la Feria Virtual del Libro del Paraguay (FVLPY 2021) llega del 25 de junio al 11 de julio...
WhatsApp