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jueves, abril 25, 2024

Riera: La reconexión con la ciudadanía es el gran desafío de los políticos

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En DIÁLOGO con ECONOMÍA, el senador nacional por la Asociación Nacional Republicana, Enrique Riera Escudero, abordó diversos temas entre ellos los actuales desafíos de la clase política en tiempos del covid-19, así como el panorama político que se abre a raíz de la suspensión de las elecciones, y cuáles son las nuevas demandas ciudadanas, y las posibles causas de la baja calidad de la representación política en el parlamento y en otras instancias de poder.

Le consultamos sobre su visión acerca del manejo de la educación por parte del Gobierno en este tiempo de crisis y le solicitamos una evaluación de la gestión del actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez a casi dos años en el Poder Ejecutivo.

Riera es abogado de profesión, actual líder y fundador del Movimiento Dignidad Republicana, y comenzó su propia vida política a los 24 años como presidente de la Juventud del Movimiento Popular Colorado. Luego vendrían otras responsabilidades públicas a lo largo de los 8 cargos que detentaría en los tres poderes del estado y en el gobierno municipal, como ser viceministro de Juventud, diputado por Capital, intendente de Asunción, presidente del Consejo de la Magistratura, ministro de Educación.

Político de largo andar, docente universitario, redactor de varias leyes que rigen la vida en nuestro país, incluso en algún momento redactó el anteproyecto del Código de Ética de la Cámara de Diputados. Se considera “defensor a capa y espada” del apellido dejado por su padre el Dr. Enrique Riera Figueredo, quien fuera exiliado político, defensor de la democracia y miembro del Movimiento Popular Colorado (MOPOCO) enfrentado a la dictadura del general Alfredo Stroessner.

E- ¿Como se define Enrique Riera Escudero?

R- Como una persona valores éticos y mucha austeridad. Tengo muchos ejemplos en la familia. Es lo que me impulsa a que -mediante la función pública- intente brindar a los demás, todas las oportunidades que yo tuve para crecer y desarrollarme.  Un optimista, un perseverante, un resiliente, autocritico, sin resentimientos, ni odios, firme en mis convicciones, demócrata y con mucho sentido del humor.

E- ¿Cuál es el actual panorama político a partir de la suspensión de las elecciones municipales y partidarias? ¿A quiénes afecta y a quienes beneficia esto?

R- La pandemia del COVID 19, de alcance mundial, regional y nacional, va a cambiar y está cambiando, muchos aspectos de nuestra vida y, lógicamente también la política y va a afectar el funcionamiento de las instituciones. Es difícil predecir, cuando va a estar totalmente controlada y, todos dependemos, del cronograma sanitario, pues la vida y la salud, son prioridad.

Creo que a todos nos afecta por igual, pero carga mucha más responsabilidad en las autoridades de todos los niveles ya sea nacional, departamental y municipal, por lo que creo que una buena gestión va a facilitar a los candidatos oficialistas en las próximas elecciones y los errores que lleven adelante, harán que el pueblo busque un cambio.

E- La extensión de los mandatos de las autoridades municipales podría constituir un castigo a la ciudadanía en aquellos lugares en dónde se ya se quería cambiar a los intendentes y un premio para los intendentes y sus equipos que hicieron bien las cosas.  Esta decisión ¿qué efectos podría tener sobre el sistema democrático?

R- Coincido con la idea que hay gobiernos municipales que no están cumpliendo sus tareas y por ello, la suspensión de las elecciones y por tanto de su posible sustitución, afecta a sus comunidades.

Asimismo, donde la respuesta es eficiente, sus ciudadanos estarán contentos de que esa administración continúe trabajando.

No debemos olvidar, que el órgano de control, por excelencia, de los municipios, es la Junta Municipal, que debería exigir la transparencia de todos los actos del Intendente y asegurar la participación. En ese sentido, en otros países, ya se asumió, que los intendentes no son “simples jardineros” que recogen basura y tapan baches, sino -sobre todo- “gestores del desarrollo de sus comunidades”, para lo cual deben trabajar muy cerca de ellas, organizando comisiones vecinales, presupuestos participativos, definición de prioridades, etc., para dar las respuestas concretas a los ciudadanos. 

En relación, a si afecta o no al sistema democrático, diría que no, mientras siga siendo por ley y excepcionalmente como en época de esta pandemia, que exigen distanciamiento social, impidiendo la acción política y las elecciones. Ya existen tres antecedentes en estos 30 años de democracia, Fillizzola tuvo 6 meses más, Evanhy tuvo solo 4 años y ahora que el mandato durará 6 años.

E- ¿Cuáles son los nuevos desafíos de la clase política a partir de la pandemia del Covid-19?

R- Existían muchos desafíos antes de la pandemia, por la crisis de representatividad y credibilidad, a nivel mundial, regional y nacional, en los partidos políticos y sus líderes. Eso llevó a algunos países a buscar y apoyar liderazgos populistas, de derecha o izquierda, borrar las ideologías y a creer en los mesiánicos que llegaron gracias al discurso de la antipolítica. La mayoría de ellos, ganaron las elecciones pero fracasaron en el mediano plazo, pues pervirtieron el sistema democrático, del cual se sirvieron para llegar o se convirtieron en más de lo mismo.

El gran desafío de nuestra clase política es reconectarse con la sociedad, usando toda la tecnología disponible pero no olvidar el contacto personal, ocuparse de los problemas gente y no de los dirigentes, amigos y familiares, suprimir los irritantes privilegios de sueldos, seguros, viajes, combustible pagado por el Estado, recuperar la ética y unir fuerzas detrás de las tres consecuencias más probables del país pospandemia: “la pobreza, ignorancia y la corrupción”.

E- ¿A criterio suyo cuales son las principales demandas ciudadanas a la clase política a consecuencia de esta crisis global?

R- La falta de un seguro médico universal de calidad y para todos, la deficiente e ineficiente infraestructura física y en recursos humanos preparados para hacer frente a la pandemia.

Las desigualdades económicas y sociales, por falta de las mismas oportunidades para todos.

La ineficiencia de la clase política de todos los colores que, durante mucho tiempo, pelearon sus intereses y pequeñas parcelas de poder y negocios, sin ocuparse de los intereses generales de la población.

E- ¿Cuál o cuáles son a su criterio las causas de la baja calidad  de la representación política en el parlamento y en otras instancias de poder?

R- Identifico nuestro sistema electoral de listas cerradas, la posibilidad de la reelección indefinida de los parlamentarios, la importancia del dinero sobre todo el de origen negro en las elecciones que hace que los poderes fácticos apoyen -salvo excepciones- a serviles y obsecuentes, para que los elegidos respondan a quienes hacen las listas o pagan la campaña y, no al pueblo que los votó.

El segundo motivo, es la cobardía de ciertos sectores de la sociedad civil que, siendo excelentes personas, no se quieren meter al fango de la política, por proteger su reputación o a sus familiares, dejando el campo abierto para oportunistas y corruptos. No hay otra forma de limpiar las instituciones, que, ofreciendo su servicio a la patria, al costo que fuere, de lo contrario, el pueblo, seguirá sufriendo por falta de opciones claras y diferentes. Seguirá eligiendo entre dos males, el menor.

E- ¿Cuál es el rol del político ante una ciudadanía cada vez más exigente?

R- Rendir cuentas todos los días, a todas horas, todas las veces que sean necesarias. Ser transparente. Poder explicar todo lo que tiene y el origen de su dinero. Justificar las posiciones que asume, el sentido de su voto, la razón de sus decisiones que afectan a los ciudadanos. Recuperar la credibilidad perdida. Entender que la política, es básicamente: “Servicio Público”. Ser autocritico, admitir sus errores. Perseverar en sus convicciones. Defender intereses generales, por encima de los privados, siempre que estos colisionen. Ser tolerante y democrático, buscando la paz y la convivencia social.

E- Como exministro de Educación ¿cuál es su visión sobre el manejo de la educación en este tiempo de crisis?

R- El Ministerio de Educación es el más grande e importante por el número de funcionarios que contiene más de 80.000 y por el impacto que tiene en la población joven, 1.500.000 niños y jóvenes diariamente.

No me parece correcta la decisión de pasar de la educación “presencial” tradicional, a la “virtual”, sin tener previamente un proceso consensuado con la comunidad educativa, los padres, docentes y alumnos, porque profundizará las desigualdades. Es decir, quien más tiene: equipos informáticos, conectividad y saldo, van a poder avanzar y los que menos tienen, sin equipos, sin conectividad, sin saldo, van a quedar rezagados. Además, porque el Estado está obligado a proveer las mismas oportunidades a todos.

Todo esto agravado, porque estábamos en plena evaluación de los resultados de la Reforma Educativa y hablando de una Transformación Educativa, algunos lo llaman REFORMA II, por lo cual, está pendiente una cuestión de fondo. ¿para qué educamos a nuestros hijos? ¿Cuál es el mundo pos-covid 19 que les tocará vivir? ¿Cómo los preparamos para lo que se viene? ¿Cuáles fueron los aciertos y errores de la primera reforma? ¿Qué podemos o debemos mejorar? Hasta no responder todas estas preguntas, nunca las decisiones tomadas en el medio de una crisis, son buenas y pueden hacer daños irreparables en un bono demográfico en donde la mayoría de gente joven está en edad de estudio y esto  no tiene retrocesos.

E- Sobre el actual gobierno del presidente Abdo ¿que nos podría decir al respecto de su gestión en estos casi 2 años al frente del Poder Ejecutivo?

R- Para poder hacer una evaluación de la gestión del presidente, es necesario, previamente analizar la forma en que construyó el poder que lo llevó a la presidencia.

En mi forma de ver las cosas, fue mediante la alianza de una variedad de conocidos referentes políticos dentro del partido de gobierno que -salvo excepciones- tenían antecedentes cuestionables. El proyecto fue financiado, básicamente con sectores económicos que se vieron afectados por las decisiones tomadas en el gobierno anterior. No tuvimos una transición tranquila, sino de confrontaciones.  Ello, hizo que apenas, accedió al poder, probablemente, en cumplimiento de la palabra empeñada o por gratitud, se produjo un pago de “favores políticos” que afecto su imagen y la eficiencia del gobierno, con errores y hechos de corrupción importantes, que fueron públicamente conocidos. Aunque algunos altos funcionarios, renunciaron por el escándalo político y mediático, no todos ellos, terminaron en la justicia. Deficiencia compartida por el Poder Ejecutivo que no impulso acciones decididas y claras y, la Fiscalía General del Estado o el Poder Judicial complaciente, salvo excepciones de algunos peces gordos que están procesados.

En líneas generales, creo que no había muchas expectativas y, en algunos campos, hemos avanzado algo. El manejo sanitario de la pandemia, Mazzoleni es bueno, aunque en el campo administrativo esperamos duras sanciones por los hechos de corrupción, el manejo de la seguridad mejoró la comunicación y la confianza otorgada a las fuerzas policiales, en el campo de la Industria y Comercio hemos visto apertura y buenas iniciativas en mipymes. Pero, creo que son errores las designaciones en el MEC y en el MAG, por citar solo algunos. Creo que con voluntad política y habiendo “cumplido” con sus compromisos, ya estaría liberado para hacer algunos cambios de fichas y darle más fuerza a su gobierno para mantener el partido en el poder y, sobre todo, salvar la democracia mediante el fortalecimiento de las instituciones.   

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