La cuarentena inteligente en nuestro país significó un paulatino reinicio de las actividades laborales y económicas tras dos meses de cuarentena estricta, lo que, en opinión de expertos en psicología, afectaron en cierta medida a la salud mental de las personas.
Ante el inminente retorno a la rutina, la Lic. Mirian Melgarejo, psicóloga clínica, explicó a ECONOMÍA los efectos sociolaborales que podrían presentarse tras el confinamiento, para lo cual sugiere que es importante que las empresas inviertan en la salud mental de sus colaboradores, no solo en este momento histórico sino a largo plazo.
En ese sentido, explicó que actualmente se vive un momento histórico cuyos efectos en las personas también serán históricos, por lo que la pospandemia podría traer consigo una pandemia de estrés agudo, ansiedad, depresión e incluso conflictos familiares.
Para Melgarejo, el abordaje psicológico juega actualmente un papel preponderante ante esta situación, ya que los efectos a largo plazo pueden ir apareciendo y los controles de prevención, tanto a las personas que han estado expuestas y las que no, deben realizarse lo antes posible.
Al ser consultada acerca de cómo podría resultar para la gente el retorno al trabajo, la psicóloga explicó que el cambio en el entorno será uno de los factores que podría afectar a las personas ya que la pandemia causó que todo haya cambiado a nivel laboral con los protocolos sanitarios.
Explicó que el “Modo Covid de Vivir” es un modelo para el cual no recibimos ninguna instrucción, no obstante, explicó que, como raza humana, tenemos como característica la adaptación.
“Desde que apareció la pandemia la vida ya no fue igual, todo ha cambiado y todo cambiará, esta es una premisa que debemos tener muy en cuenta a la hora de regresar a los diferentes trabajos que fueron suspendidos por un período de tiempo”, refirió.
Asimismo, explicó que, como el ser humano es un ser social por naturaleza, este aspecto se acentúa en la mayoría de las personas en los lugares de trabajo como efecto del trabajo en equipo, por lo que los distanciamientos obligatorios dentro del ambiente laboral podrían suponer una fatiga del cumplimiento de las tareas diarias y afectar al rendimiento de los funcionarios.
“Esta premisa principal tiene dos aspectos ‘puedo y me pueden contagiar’, pero desde una mirada esperanzadora, desde una perspectiva positiva y desde una humanización creciente de los funcionarios entre sus pares y con los diferentes jefes”, apuntó.
Por otra parte, la experta manifestó que, teniendo en cuenta que en el mundo empresarial el capital humano es “la ficha de oro”, la contención psicológica para sus funcionarios debe ser tan fundamental como lo es el propio trabajo.
“Es importante proyectar hacia los empleados que a nivel nacional el distanciamiento social está funcionando y que también pueden dar resultados positivos a la empresa”, indicó.
La Lic. Melgarejo se especializa en psicología clínica integral (niños, adolescentes y adultos), así como evaluación, diagnóstico y tratamiento. Los interesados pueden contactar al 0985 489 397 o al correo melgarejo.mirian@gmail.com.