La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) puso a disposición de las Instituciones Financieras Intermediarias una nueva línea de financiación en la que se destinó Gs. 150.000 millones para apoyar al sector agrícola ganadero que pudieron verse afectados por los últimos incendios registrados en gran parte del territorio nacional.
La AFD otorgará a las entidades financieras una tasa de 5,75% para operaciones en guaraníes, y los interesados que tengan la aprobación de un banco, financiera o cooperativa que opera con AFD, podrán solicitar estos recursos a través de los productos “Procampo” y “Procoop” de la banca estatal.
El plazo máximo de financiamiento es de hasta 12 años con hasta 2 años de gracia en caso de que se justifique el destino de los recursos, entre los que podrán incluirse reposición de inversiones de infraestructura ganadera, maquinarias e implementos y reproductores.
La AFD explica que todas las documentaciones y solicitudes de créditos se podrán realizar a través de las entidades que operan con la banca de segundo piso y el desembolso de los recursos los realizará la AFD a dichas instituciones, según los procedimientos propios ya establecidos.
A través de esta acción, la AFD pretende establecer medidas de apoyo financiero a los sectores afectados por los recientes incendios, así como brindar a los productores herramientas crediticias para salir adelante de las situaciones adversas por las que atraviesan.
Específicamente, con sus productos “Procampo” se puede financiar proyectos ganaderos, incluyendo compra de reproductores e infraestructura y con su producto crediticio “Procoop” destinado a socios de cooperativas de producción, se puede financiar proyectos ganaderos e inversiones en maquinarias, silos, entre otros.