El ministro del Interior, Euclides Acevedo, mencionó que la llegada masiva de connacionales en el país en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19 generará mayor conflicto social a causa de la alta tasa de desempleo, razón por la cual instó a sus colegas, la ministra de Trabajo y la titular de Industria y Comercio, a elaborar planes para hacer frente al conflicto.
Acevedo explicó a medios locales que un total de 25.000 paraguayos tienen la intención de retornar, lo que supone, en su opinión, una problemática en términos logísticos y laborales.
En ese sentido, exhortó al a ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a elaborar planes efectivos para contener la eventual situación.
“Los compatriotas fueron a buscar empleo en el exterior porque aquí no lo tenían y vuelven sin tener empleo, por lo tanto vamos a tener un alto índice de desempleo mi querida ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo. Esto va a requerir una administración correcta, porque finalmente el desempleo y el hacinamiento, la marginalidad, son frutos de la delincuencia y eso caerá en nuestras manos, entonces tenemos que prepararnos”, refirió en la ocasión.
Asimismo, Acevedo se mostró preocupado por los problemas logísticos que padece el Consejo de Defensa Nacional, organismo encargado de recibir a los paraguayos del exterior y remitirlos a los albergues con la finalidad de que cumplan el debido proceso de aislamiento.
Reapertura de fronteras
Con respecto a la reapertura de la economía fronteriza, Acevedo instó a la ministra de Industria y Comercio, Liz Crámer a llevar adelante proyectos enfocados en la reactivación económica y la lucha contra el contrabando en las zonas de Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero.
“Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero deben convertirse en Panamá tomo II o en Hong Kong, no podemos seguir como estamos, una especie de santuario de contrabando y dentro del santuario proteger y maquillar el territorio favorito para el contrabando”, manifestó.