La Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) y la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este, firmaron un acuerdo para reducir la brecha existente entre el nivel técnico de la mano de obra local disponible y los exigidos por las empresas instaladas en Alto Paraná.
En ese sentido, se desarrolló un programa de capacitación, como una de las acciones pilotos propuestas por el “Proyecto de Apoyo en Servicios de Desarrollo Empresarial a Empresas Exportadoras Paraguayas, Préstamo BID 3865/OC-PR\”, que lleva adelante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX).
Los signatarios del acuerdo fueron Mario Romero, director de REDIEX y Carlos Jara, presidente de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este. A través de este documento, se deberá diseñar, gestionar, coordinar e implementar 13 capacitaciones en las modalidades virtuales y presenciales en sectores industriales priorizados de la zona de Alto Paraná y en áreas específicas de servicios que permitan la reactivación económica.
Destacan que REDIEX a través de su componente de zona de frontera promueve el “aumento y la diversificación de la oferta exportable”, así también como el fomento a la integración regional, el mejoramiento de la imagen de la zona y de las condiciones de empleabilidad de las mujeres.
Se tiene previsto que a lo largo del 2021 se desarrollarán 13 cursos técnicos altamente demandados y con un alto grado de inserción laboral, enfocados a sectores priorizados, conforme relevamiento previo. Estos cursos serán totalmente gratuitos y estarán certificados por el SINAFOCAL, lo que permitirá formar a 275 personas del Alto Paraná.
Los cursos que conformarán el programa de capacitación son: mantenimiento y ajuste de máquinas de costura industrial, corte industrial y confección, uso y manejo de montacargas y elevadores de carga, operadores de calderas industriales eficientes y planificación de marketing digital de productos y servicios.
Con el objetivo de brindar una mayor posibilidad de inserción laboral a los participantes, los cursos presenciales serán dictados dentro de fábricas ubicadas en el Alto Paraná, a los efectos de promover un espacio de exhibición de destrezas para los alumnos. Los cursos propuestos de corte industrial y confección; así como el de mantenimiento y ajuste de máquina de costura tendrán un carácter diferenciador, en cuanto al contenido tecnológico adaptado a la oferta de maquinaria local existente en las fábricas de Alto Paraná. Los mismos darán enfoque a las necesidades vigentes de empresarios del sector.
Los cursos de operador de caldera industrial eficiente y uso y manejo de montacargas y elevadores de carga, no se encuentran disponibles en la región por lo que su realización consistirá en una innovación a la oferta de capacitación técnica de la zona.
La capacitación es completamente gratuita, e incluye los insumos o materiales necesarios para las clases prácticas, cuando se requiera. Más detalles se compartirá en breve, en el acto de lanzamiento, previsto para la semana próxima.