Una actividad considerada para controlar la emisión de mensajes publicados por las empresas, en el contexto de pandemia, ayuda a los empresarios a contar con información relevante para ampliar sus negocios.
Los profesionales de comunicación tienen el monitoreo de medios como una de sus habituales actividades, muchas veces apoyándose en empresas dedicadas a dicha actividad, pero los actuales tiempos provocaron nuevos usos para esas soluciones.
El COVID-19 ha provocado en el ámbito empresarial la búsqueda de oportunidades comerciales también relevando medios de comunicación y redes sociales, en busca de tendencias y detección de comportamiento de los consumidores.
«El monitoreo de medios es una solución que permite mantener informados a los empresarios que estrategias están realizando sus competidores, estar alerta sobre situaciones que puedan impactar en su actividad. Históricamente fue considerada una actividad sólo para controlar la emisión de mensajes publicados por las empresas, pero el contexto y la posibilidad de hacer un mix con herramientas de escucha en redes sociales, como las que brinda GlobalNews Group permite también a los empresarios contar con información relevante y de valor para sus negocios”, cuenta Pablo Tchekmedyian, Country Manager de GlobalNews Group en Paraguay & Uruguay.
La importancia de contar con información precisa sobre los cambios en el comportamiento del consumidor, nuevas regulaciones gubernamentales, y conflictos laborales y sociales ha llevado a muchos empresarios a interesarse en este tipo de servicios. La facilidad de los consumidores y usuarios de expresarse en las redes sociales, y sentir el «poder de las redes» directamente desde su pantalla, dejando de lado los medios tradicionales como vehículos de sus reclamos, ha puesto en valor la necesidad de empresas de escuchar las redes sociales y combinar con la información de los medios.
El mercado paraguayo está creciendo en número de usuarios de este tipo de servicios, el contexto y la necesidad de tener información relevante para desarrollar el negocio, o anticiparse a una crisis (o de al menor poder tenerla controlada a tiempo), acelera la tendencia.
GlobalNews Group
GlobalNews Group es la única empresa de análisis y monitoreo de medios y redes sociales presente en toda Latinoamérica. Cuenta con 11 oficinas y representaciones en 11 países de la región. Es miembro activo de la FIBEP (World Media Intelligence Association), de AMEC (Association for Measurement and Evaluation of Communication), de IPR (Institute for Public Relations de USA) y PRSA (Public Relations Society).