El Ministerio de Hacienda realizó este martes 10 de noviembre la décima subasta de Bonos del Tesoro en el mercado interno adjudicando G. 230.892 millones licitados vía Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. (BVPASA).
Según Hacienda, la reapertura de los cuatro Bonos subastados recibió una demanda de casi 2 veces más de lo ofrecido, lo que demuestra “la confianza y el interés de los inversionistas locales en Títulos del Tesoro”.
Con la adjudicación realizada, el Ministerio de Hacienda ha colocado G. 1.320.892 millones (USD 187,98 millones al tipo de cambio actual de G. 7.026,73 por USD) a través de subastas en el mercado doméstico.
La cartera fiscal destaca que, este año, el Tesoro ha logrado innovar en el mercado interno con emisiones de Bonos a largo plazo que iniciaron en los meses de agosto y setiembre, a 15 y 20 años de plazo.
En la subasta de la fecha se ha realizado la reapertura de Bonos con vencimiento original de 7, 10, 15 y 20 años de plazo en moneda local. La colocación se realizó a precios sobre la par. Esto último constituye, de acuerdo con la explicación de Hacienda, “un paso importante en el desarrollo de una curva de rendimientos de los Bonos del Tesoro y permite establecer una tasa de referencia para operaciones y proyectos de inversión de mediano plazo para la economía en su conjunto”.
Los fondos captados serán destinados al financiamiento de gastos de capital, el principal del servicio de la deuda pública previsto en el Presupuesto del presente año y para los fines establecidos bajo la Ley N° 6524/2020 de Emergencia Nacional.
Con estas medidas, el Ministerio de Hacienda asegura que continúa con su compromiso de fortalecer el mercado interno de capitales a través de la emisión de Bonos vía BVPASA y la custodia de los mismos en el Banco Central del Paraguay (BCP). Este mecanismo de negociabilidad apunta a unificar la custodia de los Títulos del Tesoro y a dotar de mayor liquidez a los mismos.