22.9 C
Asunción
jueves, noviembre 21, 2024

Instan a una solución más integral ante crisis en el comercio fronterizo

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Para el economista y exministro Manuel Ferreira, el plan para habilitar las zonas de libre impuestos (duty free) no es la única salida, e instó a avanzar hacia una propuesta más integral que aborde la problemática de fondo. “No se puede depender solo del turismo de compra”, sostuvo.

La crisis comercial en las fronteras enciende el debate sobre eventuales salidas para paliar el bajón de ventas que ya se viene arrastrando desde el año pasado y que ahora se agrava con la depreciación del real y el anuncio de medidas para fomentar las compras que serán implementadas en el país vecino.

Sobre el punto, el exministro de Hacienda Manuel Ferreira sostuvo que una propuesta de ley sobre una franja libre de impuestos (duty free) en los pasos fronterizos en sí no solucionan el problema de fondo de los comerciantes, sobre todo en Ciudad del Este. Instó a buscar una salida más integral al tema que afecta a los comercios y que involucra a miles de trabajadores. “Algo se tiene que hacer con la frontera con esta situación cambiaria (por la devaluación del real) y en particular muy complicada por la expansión del coronavirus”, añadió Ferreira.

Mencionó además que los principales productos que se venden en el este son importados de China y esta crisis les afecta porque están en desventaja frente a los brasileños. Esta solución de fondo, según Ferreira, debe abarcar más allá de esta propuesta legislativa que mantiene en una posición dividida a los empresarios de Ciudad del Este y los de la capital. “Ya no se puede solo depender del turismo de compra”, insistió Ferreira. Aunque reconoció que esto llevará más tiempo e inversiones para explotar otro tipo de actividades en esta localidad del país.

Entre las principales críticas al proyecto se mencionan, por ejemplo, la violación del principio constitucional de igualdad y de la competitividad. Empresarios de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y del Centro de Importadores (CIP) cuestionaron el plan, porque generará una desigualdad tributaria y porque no hay suficientes garantías en cuanto a la efectividad de controles.

Desde la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) convocaron a las partes afectadas con la propuesta, por un lado, a la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, y por el otro, a empresarios de la capital a fin de debatir y encontrar un punto intermedio. De entrada, el gremio inicialmente mencionado adelantó que así como está redactado el documento, no podrá ser viable.

El proyecto de ley que está en estudio en comisiones del Senado busca regular las tiendas de frontera hasta 15 kilómetros de la línea fronteriza y así incentivar el comercio. Entre los requisitos está que el interesado no debe operar bajo algún régimen especial; la importación de mercaderías destinadas a las tiendas tendrían un arancel único del 2%; impuesto a la renta de 0,5% sobre el valor total del ingreso; impuesto al consumo de 0,5%; IVA del 1%, entre otras eventuales previsiones.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos