El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) difundieron una encuesta realizada sobre las competencias y perfiles técnicos más requeridos en el mercado laboral, sobre la que se programarán los cursos de formación para el trabajo que serán impartidos a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).
En la ocasión, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, expuso los puestos laborales más requeridos por los diferentes sectores económicos del país y habló las actividades emprendidas por la cartera de Estado en el marco de la reactivación económica y generación del empleo.
Los puestos laborales más requeridos, conforme a la encuesta, son en primer lugar se encuentran del área comercial, luego administrativos, de marketing, para operador logística y operarios de planta. En cuanto al nivel de competencias más valoradas en el sector empresarial en primer lugar figura trabajo en equipo, orientación a resultados, liderazgo, orientación al cliente, flexibilidad y adaptabilidad al cambio, creatividad e innovación.
Entre los puestos más difíciles de cubrir se encuentran los perfiles comerciales, de marketing y comunicación, desarrolladores/programadores, atención al cliente, personas que manejen el inglés, comunicación digital, entre otros. Y, a nivel liderazgo los tres perfiles más difíciles de conseguir según la encuesta son liderazgo, gerencia y comercial.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) y la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) llevan adelante proyectos que generen nuevos puestos laborales en el sector de servicios, a través de la capacitación del talento humano calificado en diversas áreas y especialidades.
Los directivos de la CAP mencionan que el objetivo de la encuesta es conocer los requerimientos de las empresas a la hora de contratar personal y entre los puntos sugieren cambios en la formación profesional técnica y universitaria en Paraguay. Entre ellos solicitan más enseñanzas técnicas, formación de lideres, educación emocional, manejo de conflictos y pasantías laborales.