El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) reforzó la verificación del cumplimiento de las medidas sanitarias de los locales comerciales de Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, tras la reapertura de los pasos fronterizos para el comercio.
El MTESS cuenta con una Guía de Control General para Establecimientos de Trabajo con relación a las medidas preventivas a ser aplicadas para evitar la propagación de covid-19.
El documento señala que los locales comerciales deben contar con estaciones para el lavado de manos de las personas antes de ingresar, con agua, jabón, papel desechable y gel a base de alcohol al 70%. Se debe establecer el espacio para el distanciamiento físico entre trabajadores y clientes, quienes deben utilizar correctamente el tapaboca, que es de uso obligatorio, entre otras medidas.
Por otra parte, la cartera estatal manifiesta que la reapertura de la frontera con ciudades brasileñas genera alta expectativa de reactivación de la economía y posibilitará la vuelta a sus puestos de trabajo de muchos trabajadores que se encontraban con suspensión de sus contratos laborales.