El PIB trimestral registró una caída interanual de -6,5% en el segundo trimestre de 2020 y acumuló una disminución de -0,9% al primer semestre, según informa el Banco Central del Paraguay (BCP) en su reporte de Cuentas Nacionales Trimestrales.
El informe también señala que, desde el enfoque de la oferta, las actividades con mayor incidencia negativa en el comportamiento interanual han sido los servicios, algunas ramas de la industria y electricidad y agua. No obstante, la agricultura y la ganadería, así como las construcciones, incidieron positivamente atenuando el resultado interanual.
Por otra parte, desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia negativa han sido el consumo privado y la formación bruta de capital. A su vez, el consumo de gobierno y las exportaciones netas incidieron de forma positiva, mitigando la caída interanual desde esta perspectiva.
Según el economista jefe del BCP, Miguel Mora, los datos “sorprendieron al alza” con relación a las previsiones de la banca matriz sobre el desenvolvimiento de la economía meses atrás.
“Las perspectivas mejoraron desde julio, por lo tanto, una actividad más fuerte se sustentó en el sector primario y en la campaña agrícola 2020-2021, además de la ganadería y las construcciones”, refirió.