Paraguay y la Unión Europea suscribieron dos acuerdos de cooperación por 86 millones de euros para la implementación del sistema de protección social y la mejora de la educación en el país.
Los convenios apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas en dos sectores claves para la transformación y el desarrollo humano, tales como la educación y la protección social universal. Específicamente, se busca fortalecer la gestión y capacidades institucionales, para implementar el sistema de protección social y mejorar el sistema educativo.
Por su parte, el gobierno paraguayo “reafirmó su compromiso de llegar a los sectores más vulnerables del país, reducir la desigualdad y brindar las mismas oportunidades de un futuro mejor sin dejar a nadie atrás”.
La Unión Europea, a su vez, ratificó su carácter de socio estratégico del Paraguay, con una cooperación alineada a las prioridades del país, como respaldo contundente a los esfuerzos nacionales.
“En un momento difícil como es el actual, fruto de la pandemia, acompañamos al Paraguay en la búsqueda de soluciones duraderas, en la creación de redes de protección y en la mejora de la calidad educativa para que el país sea más fuerte y pueda superar esta y futuras crisis”, afirmó Paolo Berizzi, embajador de la Unión Europea en Paraguay.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, refirió que es significativo para el país trabajar en la implementación del Sistema de Protección Social ¡Vamos! para todos sus habitantes, e instalarlo como política pública y en la ejecución del Plan de Acción Educativa 2018-2023 para la mejora del acceso y la calidad de la educación, es avanzar hacia la transformación social del Paraguay.
El acto de presentación de los dos convenios se realizó esta mañana en Mburuvicha Róga, en una reunión de alto nivel que contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el canciller nacional, Antonio Rivas; el ministro de Educación, Eduardo Petta; el ministro coordinador general del Gabinete Social, Hugo Cáceres, y otras autoridades del Poder Ejecutivo.
La donación no reembolsable se distribuirá en 48 millones de euros para el sistema de protección social y 38 millones de euros para el sistema educativo. Los fondos se desembolsarán en base a los resultados concretos alcanzados en los próximos cuatro años.
Con la firma de estos nuevos acuerdos, la Unión Europea asegura que reafirma su apoyo al país, a través de la iniciativa global denominada Equipo Europa (Team Europe) para hacer frente a las necesidades inmediatas generadas por la pandemia y mitigar el impacto socioeconómico en el mediano y largo plazo.