La primera de las dos columnas que forman parte de la torre principal del futuro Puente de la Integración ya está finalizada en el lado paraguayo.
Se trata de la pila norte, que cuenta con una altura de 51 metros, sobre la cual se montará una vía trasversal que la unirá con la pila sur. La obra, financiada por Itaipú, presenta significativos avances en ambas márgenes del río Paraná, de acuerdo con reportes de la entidad binacional.
De acuerdo con el mismo reporte, la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Itaipú menciona que esta semana inician las tareas de cargamento de hormigón para la columna sur y que la misma estaría lista el próximo 3 de setiembre. Estiman que esta labor será completada en 15 días, lo que representa una alta tasa de rendimiento en los trabajos de construcción previstos.
El ingeniero Fernando Barúa, de la Superintendencia de Obras explicó que una vez listas ambas columnas, se trabajará en la viga trasversal, que viene a ser todo lo que corresponde al tablero del puente o el lugar por donde pasarán los vehículos.
Otro trabajo que se desarrolla a ritmo sostenido es la preparación de la caja de equilibrio, donde irán tensados los tirantes del puente, y los tres pilares intermedios (de menor tamaño).
En lo que respecta al diseño, el Puente de la Integración será del tipo atirantado. Su importancia para la región no se limita simplemente a la conectividad entre dos países (Paraguay y Brasil) en un punto estratégico, sino que también ayudará a descongestionar el tránsito en horas pico, principalmente en el Puente de la Amistad, donde circulan aproximadamente 39 mil vehículos por día.
Itaipú destaca que el nuevo puente internacional proporcionará mayor seguridad, beneficios socioeconómicos y comodidad para los usuarios y propiciará un incremento muy importante a la comercialización en la zona, lo que permitirá a la región de las Tres Fronteras un crecimiento económico exponencial.