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viernes, noviembre 22, 2024

Situación en Ciudad del Este obliga a acelerar Plan de Recuperación en fronteras

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La decisión del Gobierno Nacional de retroceder a Ciudad del Este y Alto Paraná a Fase 0 por dos semanas amenaza la estabilidad y la recuperación económica de ese sector fronterizo. Las manifestaciones no se hicieron esperar debido a esta decisión argumentada en el brote de casos confirmados de covid-19.

Ciudad del Este. Foto: Agencia IP.

De acuerdo con el consultor Enrique Varela, representante de las Cámara Fronterizas, esta decisión del gobierno agrava la situación económica del bloque fronterizo, al igual que las perspectivas y expectativas económicas de los ciudadanos de Ciudad del Este.

El retroceso de fases, si bien busca mantener bajo control los contagios del nuevo coronavirus, empuja a la capital de Alto Paraná a una nueva crisis para sectores como el comercio y el entretenimiento que se encuentran parados desde el inicio de las medidas sanitarias en marzo.

Varela señaló que el gobierno no termina de plantear e implementar un plan de reactivación económica que se base en los diferentes ejes que las propias ciudades fronterizas habían diseñado y planteado.

En semanas anteriores, las Cámaras de Comercio de Alto Paraná, Pedro Juan Caballero, Encarnación y de otros puntos fronterizos, elaboraron una propuesta de plan de reactivación económica para la zona fronteriza, en el que especificaron distintos ejes para una recuperación integral de todos los sectores.

Según explicó Varela, la imposibilidad de que la gente no pueda trabajar, que el comercio continúe en ceros, y que al mismo tiempo el plan de reactivación no llegue, genera la indignación ciudadana que se vio durante las manifestaciones.

No obstante, refirió que actualmente representantes del Gobierno se comunicaron con ellos para estudiar los temas planteados por las Cámaras de Comercio, y que se está tratando en el Congreso Nacional el nuevo subsidio Pytyvo 2.0.

Por otra parte, mencionó que el fondo de USD 100 millones para el mencionado subsidio es insuficiente y no se adecua a las necesidades del bloque fronterizo, debido a que se pretende extenderlo por 6 meses y, de acuerdo con cálculos realizados por este segmento, el subsidio llegaría sólo a los Gs. 500.000 a 300.000 personas, de las más de un millón de personas que viven en las zonas fronterizas.

“Es una cifra muy pequeña, pero veremos si se aumenta, vamos a escuchar qué surge del poder ejecutivo en las próximas horas, a ver si aumenta los montos que van a ser destinados a los programas sociales de frontera”, mencionó al tiempo de destacar que existe un compromiso estatal para avanzar en los asuntos pendientes.

Retroceso de fases obligará a aumentar inversión

De la mano del retroceso a cuarentena estricta llega también la necesidad de aumentar los montos a inyectar en los programas de ayuda social, programas de préstamos y los programas de obras de infraestructura que son necesarios para la reactivación económica fronteriza, argumentó Varela.

“Son todos temas que van a requerir más volumen de dinero porque la problemática del cierre fronterizo se prolonga, y cuanto más se prolonga más recursos se necesita para darle ingresos a las personas para que puedan sobrevivir mientras sus empresas y empleos están suspendidos”, agregó.

Explicó que tras esta medida el gobierno deberá hacer cálculos más precisos con respecto a los montos a inyectar y en paralelo ver los planes ya planteados por las Cámaras de Comercio en los temas de competitividad empresarial, logística, salud, seguridad, entre otros.

Mencionó también que será clave reconvertir a Ciudad del Este como una ciudad universitaria que reciba alumnos del Brasil, lo que generará un efecto multiplicador importante para la recuperación económica que urge esa zona del país.

Propuesta de Plan de Recuperación

El Plan de Recuperación presentado al Gobierno Nacional por parte de las Cámaras de Comercio e Industria de las ciudades fronterizas implica 9 ejes de acción que lo constituyen en una iniciativa integral.

El primer eje es el económico financiero, que apunta a una batería de medidas que buscan descomprimir el flujo de cajas de las empresas como alternativas a la falta de ingresos.

El segundo eje está abocado a la facilitación del comercio, y busca generar medidas para impulsar la actividad comercial de las empresas de la zona de frontera, otorgándole a éstas mayor competitividad en el precio de sus productos y facilidades logísticas para lograr que los productos vendidos puedan llegar a los compradores.

El ámbito social integra el tercer eje, en el que se plantea incorporar medidas que puedan proteger a las personas que no cuentan con trabajo otorgándoles ingresos y facilidades para posponer o exonerar pagos para mantener una calidad de vida digna hasta la normalización de la situación económica y laboral de la zona fronteriza.

Por otra parte, el sector universitario está contemplado en el 4 eje del plan propuesto, en el que se busca reactivar el funcionamiento de las Universidades en las diversas ciudades de frontera, estableciéndose un protocolo sanitario escalonado de ingreso supervisado de alumnos para el desarrollo de clases presenciales.

Las compras públicas integran el eje cinco de la iniciativa, y se propone incorporar medidas que estimulen la participación de las empresas de las zonas fronterizas en licitaciones y llamados públicos.

En cuanto a la salud, que se constituye en el sexto eje, se busca fortalecer los servicios públicos y privados del sistema de salud que atiende a las poblaciones de la zona fronteriza de las 4 ciudades.

El eje número siete corresponde a la competitividad de las empresas, y en este punto se proponen mejorar la competitividad de las empresas, dotando de recursos económicos no reembolsables al FONACYT (Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología) destinados a financiar proyectos de innovación empresarial de impacto inmediato; así como con recursos al MIC para que impulse programas de capacitación, asistencia técnica y consultorías en general; y establecer programas de capacitación vía SNPP y SINAFOCAL.

Asimismo, se propone en el eje ocho, correspondiente a seguridad, potenciar a ésta en la zona fronteriza del país a los efectos de crear un ambiente más atractivo y seguro para el normal desarrollo del comercio de frontera.

El noveno eje del plan propuesto por la Cámara se refiere a la infraestructura pública y privada, en el que plantean el impulso crecimiento económico de las zonas fronterizas impactando positivamente en el empleo y consumo. Se plantea llevar adelante una estrategia desinversión “rápida” por parte del Gobierno, principalmente en obras civiles, a través de empresas locales, y que cuya política sea la contratación del personal desempleado de la ciudad.

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