Según datos de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) la ocupación del sector minero disminuyó un 15% por la pandemia del Covid-19, informó EFE.
La disminución supone una pérdida de 35.500 puestos de trabajo en el trimestre marzo-mayo del 2020 con relación al año anterior.
“Esta es una muestra clara del impacto de la pandemia en el empleo. Hemos retrocedido prácticamente tres años en el nivel de ocupación en minería, por cuanto hoy es similar al que observábamos en octubre del año 2017. Sin embargo, debemos tener presente que es muy probable que en la próxima medición se deterioren aún más estos datos pues considerará el trimestre móvil correspondiente a abril-junio. Al respecto, se debe considerar que en el mes de junio hubo más restricciones a la circulación que en marzo pasado”, destaca el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.
El año anterior el sector minero reportó una ocupación de 236.500 personas en el mismo trimestre marzo-mayo. En Antofagasta, “capital minera de Chile” el aumento de la desocupación aumentó de 9,1% a 13,2% y continua en alza.