El Gobierno Nacional planifica incluir este año a unas 20.000 familias más al programa social Tekopora. El anuncio fue realizado por el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, quien precisó que esta medida también forma parte del plan de contención económica del Estado, debido a que hay muchas familias afectadas por la pandemia.
Varela detalló que, actualmente, son 165.000 los beneficiarios de este programa en todo el país, y que este año incluirán a otras 20.000 familias, principalmente de las ciudades de frontera, que sufren seriamente el impacto económico generado por el covid-19, y que aún no tienen la posibilidad de reactivar la economía local porque las fronteras siguen cerradas.
Explicó que este programa ayuda en gran medida para mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables. Igualmente, expresó que la institución a su cargo tiene desafíos enormes, y más ahora por los problemas económicos que genera la pandemia.
La Comisión Económica para América y el Caribe (Cepal) considera que la tasa de pobreza en Paraguay aumentará un 6,5% en el 2020. Este incremento se debe a los efectos que traerá la pandemia.
El Programa Tekopora es un programa social orientado a la protección de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad. Tekopora consta de dos componentes, el primero es el acompañamiento familiar y comunitario, mientras que el segundo, consiste en una transferencia económica para facilitar el cumplimiento de los derechos de las familias vulnerables, tales como derecho a la salud, educación y alimentación.