30.5 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Sector del libro en crisis solicita respuestas del Gobierno

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Este 25 de junio el Paraguay celebra el Día del Libro Paraguayo, no obstante, la situación económica por la que atraviesa el sector editorial y librero hacen que la festividad no tenga el brillo y la energía de años anteriores, a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

Vidalia Sánchez, propietaria de Servilibro e integrante de la CLAP.

En conversación con Economía, Vidalia Sánchez, editora y dueña de Servilibro, comentó que la situación del gremio editorial es crítica, ya que la suspensión de las clases escolares generó que cerca de 1.100.000 libros, que fueron distribuidos a colegios y librerías del país, no pudieran pagarse.

Esta situación genera una reacción en cadena afectando a no solo editoriales sino también a las imprentas, a los editores de textos educativos, diseñadores, diagramadores, entre otros, ya que, generalmente, los libros educativos se pagan recién entre abril y mayo, una vez que las librerías y colegios ya hayan vendido los libros.

Sánchez mencionó que, junto con las tres cámaras del libro del Paraguay, remitieron una nota al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con copia a los titulares del Ministerio de Educación, Secretaría Nacional de Cultura, Ministerio de Industria y Comercio y Ministerio de Salud, en el que informaban la situación del sector.

En la nota propusieron que esos libros, que serán devueltos por las librerías y los colegios, sean adquiridos por el Estado para que, a su vez, sean distribuidos a las gobernaciones del país, y que lleguen a las instituciones educativas y bibliotecas públicas.

“La ayuda que nosotros planteamos es que, como todos tenemos un buen stock de libros y buenos libros, lo que nosotros queríamos es que nos compren los libros, ya sea del Ministerio de Educación, Fonacide, Secretaría de Cultura, que nos compren por igual porque en este momento hay pocas ventas, entonces la ayuda que queremos es que nos compren, no queremos dinero gratis”, explicó Vidalia Sánchez.

No obstante, la editora lamenta que la nota enviada ya hace dos meses aún no reditúo ninguna respuesta por parte del Gobierno, y existen librerías pequeñas que actualmente están rematando su acervo, ya que estas dependen del porcentaje que les dan las editoriales de los libros al vender.

Ventas de libros en tiempos del coronavirus

Por otra parte, Vidalia Sánchez explicó que Servilibro cerró por dos meses y medio durante la cuarentena estricta y reanudaron sus actividades a finales de mayo, no obstante, asegura que “trabajan el doble para obtener la mitad de lo que antes vendían” a causa del bajo nivel de consumo que resultó de la paralización económica.

Manifestó que no hicieron ningún cierre temporal ya que eso implicaría que el Instituto de Previsión Social (IPS) pagara sólo el 50% del salario a sus empleados, por lo que la empresaria resolvió hacer un esfuerzo para pagarles la totalidad del salario durante los dos meses y medio que cerraron.

“Igual les hemos pagado el sueldo a ellos en esos dos meses y medio porque tenemos un buen equipo y no queremos desintegrar eso, con la esperanza de que empecemos todos a trabajar otra vez y ver si podemos ir levantándonos otra vez”, refirió.

Por otra parte, señaló que en el país es muy poco el tiraje de libros que se emiten, ya que con 2.000 libros ya se llena el mercado, lo que implica que el 10% que corresponde a los escritores por los derechos de autoría no les permita vivir de la escritura.

Señaló que otro de los problemas también radica en que las obras paraguayas no se promocionan en el exterior, por lo que sugiere que el Gobierno, a través de la Cancillería, realice esta “tarea pendiente” para que los libros paraguayos se potencien en el exterior.

Feria Virtual de libro

Al ser consultada acerca de la Feria del Libro Virtual, organizada por la Secretaría Nacional de Cultura, Sánchez mencionó que decidió no participar para invertir en la digitalización comercial de Servilibro y para adherirse a sus colegas que no pueden participar de la feria, ya que la crisis económica les imposibilita a algunas librerías y editoriales enviar el mínimo de 20 portadas digitalizadas.

Por otra parte, señaló que Servilibro cuenta con cerca de 1.100 libros publicados de 412 escritores paraguayos, por lo que seleccionar sólo unas decenas sería injusto para quienes tengan que quedar fuera.

“No participo para adherirme a mis colegas las pequeñas librerías y pequeños editores que algunos no tienen ni siquiera página web, les será imposible ahora digitalizar los 20 libros para mandar porque nadie tiene plata en este momento”, expresó.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp